NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

"Veía en Casemiro a un Dunga o un Mauro Silva..."

Nilton Moreira, el descubridor de Casemiro, habla de él con orgullo. Fue su técnico desde los seis años a los 13: "Le conocíamos como Carlinhos; jugaba de todo menos de portero".

Actualizado a
"Veía en Casemiro a un Dunga o un Mauro Silva..."

¿Cómo conoció usted a Casemiro?

Fue casi cuando abrí mi escuela en Sao José dos Campos, en 1997. En el equipo femenino comenzó a jugar su prima. Ella me habló de él y lo trajo. Ya tenía mucho desparpajo.

¿Cuántos años tenía?

Seis creo. Y estuvo entrenándose conmigo hasta los 13 años, cuando se lo llevó el Sao Paulo. Mi escuela tiene una especie de acuerdo con el Sao Paulo. Mandan ojeadores y los chavales hacen pruebas para su cantera. Casemiro les gustó desde el principio.

¿La de Casemiro era una familia con dinero?

Era una familia muy humilde. Yo les ayudaba hasta que el Sao Paulo se hizo cargo de él. Nunca conocí al padre, sólo a la madre, que trabajaba desde la mañana a la noche para sacarle adelante a él, que es el mayor, y a sus dos hermanos.

¿Cómo fueron sus inicios?

Comenzó en la Sub-9 y en la Sub-11. Era más fuerte que los niños de su edad, pero era más dinámico que físico. Tenía mucha facilidad para manejar la pelota y controlarla.

¿En qué posición le ponía?

Pues en prácticamente todas. Excepto de portero (risas). Jugaba casi de todo: defensa, pivote, mediapunta, alguna vez arriba... Siempre tuvo un toque de balón buenísimo, con ambas piernas, e iba muy bien de cabeza.

En sus primeras fichas federativas se le inscribió como Casimiro, con ‘i’...

(Risas) Un error a la hora de registrarle. Pero nosotros le conocíamos como Carlinhos.

Y llegó el Sao Paulo.

Se lo llevaron con 13 años, pero le venían siguiendo desde antes. Allí se consolidó como pivote, aunque empezó por el exterior. Su impacto en el Sao Paulo fue inmediato.

¿Por qué?

Parecía que jugaba con niños más pequeños, pero eran de su edad. Impresionaban sus disparos. Y ganó títulos.

¿Cuáles?

La Copa São Paulo de Juniors, que es el torneo más importante de esa edad en Brasil, y después fue capitán del Brasil campeón del Sudamericano Sub-20, con Neymar y Lucas Moura. Desde pequeño le veíamos como un Dunga o un Mauro Silva por su marcaje y su buena distribución…

Nilton Moreira, en su escuela de Sao José dos Campos.
Ampliar
Nilton Moreira, en su escuela de Sao José dos Campos.Jornal O Vale

¿Esa explosión y ese tipo de comparaciones fueron las que le hicieron bajar el nivel y ganarse en el Sao Paulo el apodo de Casemarra (combinación de Casemiro, su apellido, con marrento, el vocablo portugués que significa arrogante)?

No estoy de acuerdo en que fuera marrento.

Pero ya no era aquel Casemiro que deslumbró y el Sao Paulo pasó de rechazar ofertas de 20 millones por él a venderlo al Castilla por 5,3...

Estaba bien en el Sao Paulo y su venta fue una decisión financiera, el club necesitaba el dinero. Además, ese paso al Castilla, a pesar de ser un filial, le vino muy bien a su evolución.

¿En qué evolucionó?

En la parte técnica. Siempre dije que su estilo era muy favorable al europeo. Por su dinamismo y su facilidad de adaptación a cualquier función, aunque creo que donde más rinde es de ‘seis’. Hoy es un jugador total, moldeado más a Europa.

Benítez dijo que es un jugador que sabe escuchar.

Por eso le dije que no creo en aquello de marrento. En el Castilla aprendió. Pero su cesión al Oporto fue clave.

¿Por qué?

Allí maduró. Adquirió más autonomía y confianza y volvió en un estado de forma enorme. Será muy importante para Benítez; se vio en el derbi. No entiendo por qué Dunga no le ha convocado para las eliminatorias del Mundial.

¿Vio el derbi?

Estuvo perfecto, ¿eh? Modric se lesionó, pero Benítez sabe que tiene un gran repuesto.

Habla con el orgullo de un padre...

Le considero como un hijo. Fui yo quien le hizo su DNI, su pasaporte, estuve en su boda... Estoy muy orgulloso de él.

¿Ya le visitó en Madrid?

Lo tengo pendiente. Iré a verle y a presentar a varios chavales prometedores que tenemos. Les van a gustar al Madrid...