NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DANCAUSA (GOBIERNO)

"La Policía mantiene el mismo informe en el 'caso Jimmy'"

La delegada del Gobierno en Madrid también se ha referido al incidente de las bengalas del Calderón y recuerda que el control del estadio es competencia del Atlético.

Actualizado a
"La Policía mantiene el mismo informe en el 'caso Jimmy'"
DIARIO AS

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha asegurado este viernes que la Policía mantiene el mismo informe en el 'caso Jimmy' y que no ha cambiado su versión "a pesar de las diferencias de valoración".

En la reyerta entre seguidores del Atlético de Madrid y Deportivo de La Coruña del pasado 1 de noviembre en la que murió Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy, tras ser apaleado y lanzado al Manzanares, participaron unas 200 personas.

La Policía detuvo en dos fases a 82 individuos y cuatro de ellos ingresaron en prisión como supuestos autores de la muerte de Jimmy, aunque en mayo el titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid ordenó su puesta en libertad al tener dudas de que participaran en los hechos.

El juez sostiene que hay "dudas más que razonables" sobre la participación de estos detenidos "en los hechos que causaron el fallecimiento". Y es que en la pelea fueron dos personas las que fueron arrojadas al Río Manzanares, 'Jimmy' y otra persona más corpulenta que logró sobrevivir.

Las dudas de las que habla el juez se deben a que los detenidos podrían no haber participado en la paliza asestada a 'Jimmy', sino en la que recibió la otra persona. Entre ambas apenas hay unos segundos de diferencia por lo que no podrían haber estado en las dos.

El recelo del juez ante la versión policial se acrecienta por la escasa calidad de las imágenes aportadas sobre los hechos (principalmente grabaciones de teléfonos móviles a larga distancia) y por la versión ofrecida por dos testigos, un taxista y un agente de movilidad.

El caso recibió en julio la versión de un testigo protegido, un menor que identificó a cuatro personas como los autores de la muerte del ultra gallego, dos de ellos detenidos como autores materiales primeramente por la Policía. En su testimonio, corroboraba en gran parte la tesis policial de los hechos.

No obstante, su testimonio no parece que vaya a suponer grandes cambios en la investigación. El juez no ha realizado ninguna diligencia ni tiene previsto hacerlo, según las fuentes consultadas por Europa Press. No va a llamar a declarar a ningún testigo ni imputado, ni va a revisionar las imágenes. Considera que ya se han practicado todas las pruebas necesarias y de hecho trabaja ya en la conclusión de su investigación.

Ante todas estas cuestiones, la delegada del Gobierno en Madrid ha insistido en la versión policial y ha aseverado que la Policía mantiene la documentación que acusa a los que luego fueron puestos en libertad.

"Ahora estamos en un sistema judicial en el cual hay un juicio. Los juicios siempre son contradictorios, cada uno aporta sus pruebas y serán las que determinen quiénes fueron los autores. No sé lo que hará el juez, pero la Policía ha mantenido la versión a pesar de las diferencias de valoración y mantienen el mismo informe", ha añadido.

Pide sanciones por las bengalas en el Calderón

Por otro lado, Concepción Dancausa también se ha referido al incidente de las bengalas lanzadas por aficionados del Benfica contra los del Atlético durante el partido que enfrentó a ambos hace unos días en el estadio Vicente Calderón y que terminó con un niño pequeño herido leve por quemaduras.

La delegada ha señalado que este ha sido el único incidente en un partido de fútbol durante su etapa en la institución. Ahora, espera una sanción para los responsables y recuerda que el control del estadio es competencia del Atlético de Madrid.

La representante del Gobierno central de Madrid ha criticado la "falta de civismo" de estos hinchas lisboetas y ha indicado que las bengalas las introdujeron en bocadillos y otras zonas difíciles de detectar por la Policía.

"Cada vez esto es menos frecuente, pero hay que sancionar porque de alguna forma hay que asumir la responsabilidad de que eso no puede volver a suceder. De diez partidos de alto riesgo sólo ha pasado esto en este último y sin víctimas. Pero siempre hay personas que quieren saltarse la Ley y la seguridad total no existe", ha resumido.