NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA LIGA-AFE

Ya hay acuerdo Liga-AFE para no ir a juicio por la huelga de mayo

Tras dos aplazamientos, la patronal y el sindicato han pactado hoy unas condiciones que benefician a ambas partes y así, no tendrán que verse ante el juez el próximo día 13.

Actualizado a
Ya hay acuerdo Liga-AFE para no ir a juicio por la huelga de mayo

La Liga y AFE han llegado hoy a un acuerdo para evitar el juicio del próximo 13 de octubre, después de dos suspensiones, tras la polémica huelga que el sindicato convocó sin éxito el pasado mes de mayo y que fue declarada ilegal por la Audiencia Nacional. La patronal y el sindicato han cerrado un pacto que, según ambas instituciones, beneficia a las dos partes. La próxima semana, seguramente el miércoles, La Liga y AFE comparecerán en un rueda de prensa conjunta para explicar los acuerdos alcanzados.

El acuerdo más importante  tiene que ver con la reclamación de AFE de un porcentaje del 0,5% de los ingresos por los derechos de televisión. Se hará hasta el momento bajo el convenio colectivo que hay suscrito entre ambas instituciones (no dentro del Real Decreto Ley). Y tanto la Liga como AFE se han comprometido a solicitar conjuntamente al CSD la implementación de ese acuerdo mediante una normativa legal o reglamentaria.

La Liga y AFE también han llegado a otros acuerdos importantes en casi la totalidad de las peticiones que les distanciaban antes de convocar la huelga en mayo. Entre ellos está el de elevar los salarios mínimos en Primera, que ahora es de 129.000 euros, y el Segunda, que en estos momentos es de 64.500 euros.