NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA 2- PERÚ 0

Aciertos y desaciertos de la selección peruana en Colombia

En un partido duro, como se esperaba, se impuso la calidad individual y esa pizca de suerte que todo equipo necesita.

Actualizado a
Guerrero no tuvo una buena tarde en Barranquilla.
JOHN VIZCAINOREUTERS

La sensación es que ni los colombianos deberían estar demasiado felices ni los peruanos abatidos. Ha sido un partido en el que la diferencia la han hecho dos jugadas puntuales, una mezcla de errores de Perú y aciertos de Colombia, y que por lo demás pudo haber sido para cualquiera. El planteamiento de Gareca era a priori ofensivo: dos delanteros netos, dos aleros, un volante mixto y uno de contención. Pero en realidad la idea del argentino era tener las armas para contragolpear a Colombia: un delantero (Pizarro), capaz de aguantar de espaldas y buscar a sus compañeros, otro (Guerrero) con más movimiento, y dos aleros (Cueva y Carrillo), capaces de desbordar con habilidad y velocidad.

Y así se dio: Perú le cedió la pelota a Colombia y generó más peligro cuando contragolpeó con velocidad. En ese sentido, se generaron situaciones suficientes para marcar por lo menos un gol. Pero faltaron definición, compostura y tranquilidad para empatar el partido. Y también, sí, un poco de suerte: si el remate de Guerrero iba un centímetro más centrado, estaríamos hablando de otra cosa. Pero está claro que la falta de calidad de algunos jugadores peruanos en los últimos metros quedó expuesta en Barranquilla, mientras que los colombianos aprovecharon las pocas que tuvieron.

Atrás Perú estuvo bastante ordenado, sobre todo gracias al buen trabajo de los centrales y a la tranquilidad que contagiaba Gallese con sus atajadas y salidas seguras. Advíncula y Céspedes, los laterales, no estuvieron bien: ni crearon chances claras en ataque ni tuvieron calma para sacar el balón con precisión. También tuvieron errores de posicionamiento cuando Colombia atacaba.

El equipo que jugará el martes en Lima ante Chile mostrará seguro otra intención: la de tener el balón y presionar en campo de los vecinos del sur. Los laterales tienen que mejorar mucho porque el juego de los de Sampaoli se apoya mucho en Isla y Beausejour, dos aviones por las bandas que crean muchísimos espacios a Alexis, Vargas y Vidal. Si es que se puede ganar en el Nacional, esta derrota –que entraba en los cálculos- no será demasiado preocupante: la imagen que ha dejado Perú es la de un equipo que puede poner en apuros a cualquier selección de esta eliminatoria que parece será extremadamente pareja.