NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA-LUXEMBURGO

Se adivina Francia entre pitos y palmas para Piqué en Logroño

Logroño se dividió sobre el central. España va a la Eurocopa de 2016 si gana. Thiago vuelve año y medio después con aire de heredero

Actualizado a
Se adivina Francia entre pitos y palmas para Piqué en Logroño
ATLAS

España - Luxemburgo en directo

Medio millón de habitantes, la mitad procedentes de una inmigración galopante, han dado para cuatro ganadores del Tour (Faber, Frantz, Gaul y Andy Schleck) y un esquiador de época, Marc Girardelli, bimedallista olímpico y pentaganador de la Copa del Mundo. Son el orgullo de Luxemburgo y a la vez la demostración de que países de su demografía engendran genios de uno en uno y no de once en once. Así que juegan hoy en Las Gaunas con apariencia de pastel para una España aliviada tras despachar a Eslovaquia. Con dos puntos estará en la Eurocopa (o uno si se consigue ante Ucrania). Con tres y un número razonable de goles habrá salvado la cara. No cabe milagro para un pequeño ducado contra lo que queda de un gran imperio futbolístico, que aún es mucho. “No tenemos ninguna opción”, se lamentó Luc Holtz, su seleccionador.

Se espera, pues, un partido sin qué pero con gran curiosidad por el cómo. Un cómo que interroga sobre el recibimiento a Piqué para el que un hashtag pide en la red un perdón definitivo sin que se sepa bien qué hay que perdonar. “Le pitan los madridistas”, explicó ayer su excompañero Xavi. El central espera que el tiempo airee la estancia. Hoy es buen día para tomar el partido en son de paz, pero los indicios no acompañan: hubo, a partes iguales, pitos y aplausos a su llegada a Logroño, empate técnico que se repitió en el entrenamiento. Veremos si hoy se rompe la igualada en favor del futbolista.

También es día para conocer si tenemos algo mejor que Diego Costa en punta, porque algo más educado lo reconoce hasta Del Bosque. La pelea es Morata, al que la oportunidad le llega despegando (tres goles y dos asistencias en el inicio de campaña), contra Alcácer, que se encuentra en moderado descenso (pierde su pugna en Valencia con Negredo). La cuestión es quién entra mejor en un traje incómodo para un nueve.

También es tarde para entusiasmarse con Thiago, segundo en la línea de sucesión de Xavi, tras Iniesta, hoy ausente. Las lesiones han impedido hasta ahora saber si será el piloto que tan bien transportó a la Sub-21. Lleva año y medio sin pisar la Selección. Y apetece probar centrales de última generación: probablemente Bartra y quizá luego Nacho o Etxeita.

En el resto del once moverá poco el árbol Del Bosque, que quiere comparecer con la faena rematada en Ucrania, territorio peligroso para llegar exigido. No sucederá. Luxemburgo, a la que en el pasado entrenaron ilustres como Sinibaldi o Simonsen, ha ganado sólo un partido en dos años (a Macedonia) y ha marcado únicamente dos goles en 2015. El lunes empataron (3-3) ante un Segunda alemán. Ese es su nivel.