NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | LA INTRAHISTORIA

'Caso' Pau: "Las redes sociales deben gestionarlas expertos"

A la espera de que Pau aclare la semana próxima por qué cerró su cuenta de Twitter, AS analiza la relación entre los futbolistas y las redes sociales.

Actualizado a
Pau López.
CARLOS MIRA

La polémica de la semana ha girado en torno al cierre de la cuenta de Twitter por parte de Pau López, el pasado sábado, después de la derrota ante el Sporting de Gijón. Este hecho se ha atribuido a supuestos insultos proferidos al portero, pero éste aclarará lo sucedido la próxima semana, una vez vuelva de su estadía con la Selección Sub-21. Es probable que las razones no guarden relación con vejaciones.

En cualquier caso, la controversia suscita un debate: ¿cuál debería ser la relación de los futbolistas con Twitter? AS se puso en contacto con uno de los mayores especialistas en Redes Sociales y Estrategias Digitales, Pedro Rojas (@seniormanager), quien además es autor de libros como ‘Community Management en una semana’. Rojas asegura que cerrar la cuenta sin más “no es la mejor solución”. Y aporta una alternativa clara: “Lo que debería hacer el futbolista en cuestión es buscar un asesor en social media que le enseñe cómo gestionar la red social y que, de forma puntual, le ayude con las publicaciones”.

Al hilo de lo apuntado por Rojas, el Espanyol ya cuenta con un empleado de comunicación experto, con másters en la materia, que al inicio de cada temporada da unas pautas a los jugadores de filial y Juvenil A sobre el uso adecuado de las redes sociales. Pero nadie está exento de recibir descalificaciones, aunque el mensaje sea correcto.

¿Y qué pasa cuando ya se han producido insultos? Por ejemplo, el Instituto de Estudios Deportivos (IESport) sugiere aclarar este tipo de polémicas a través de otro canal de comunicación diferente al Twitter, ya que 140 caracteres no dan para desplegar un razonamiento consistente.

Y, aun así, no son pocos los deportistas que ya han pasado por el mal trago de cerrar su cuenta de Twitter. En 2011, lo hizo el jugador del Manchester United Darron Gibson, quien creó una cuenta y a los 97 minutos la canceló, harto de recibir un aluvión de críticas e insultos. En la misma ciudad, pero en el City, Micah Richards clausuró su cuenta en 2012 por insultos racistas. Cafres hay en la red y en todas partes.