NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESCOCIA 2 - POLONIA 2

Lewandowski sigue de dulce y salva a Polonia en el minuto 94

El ariete, que ha marcado 14 goles en sus últimos cinco partidos, abrió la lata en el 3' y, en la última jugada, logró el empate en Escocia que deja a su selección segunda.

Actualizado a
Lewandoswki celebra su segundo gol de la noche en Hampden Park.
Lee SmithREUTERS

Lewandowski es el delantero del momento en Europa y para Polonia lo es todo. Marcó al principio, marcó al final y rescató a su selección, que por momentos vio amenazada hasta la repesca. Sufrió en Escocia, pero el delantero del Bayern igualó en el minuto 94, en la última jugada, y Polonia se jugará el billete para la Eurocopa en un duelo a cara o cruz contra Irlanda: están igualadas a puntos y quedaron 1-1 en la ida. Es decir, quien gane, pasa; el empate a cero o a uno sirve a Polonia. Si pierde Alemania (improbable), las tablas meterían a ambas, o incluso a las tres, germanos incluidos, pues se clasifica también el mejor tercero de los nueve grupos.

Las cifras de Lewandowski son mareantes. En sus últimos cinco partidos ha marcado 14 goles. En esta fase de clasificación ha logrado 12, más que cualquier otro jugador y más que Italia y que Portugal, por ejemplo. Era el hombre seguir y tardó tres minutos en dar la razón a quienes esperan mucho de él. En un veloz ataque, recibió entre líneas de Milik (sexta asistencia de la liguilla, el que más del continente) y con un toque sutil con la derecha se la colocó al portero por el palo corto. 

Ese 0-1 catapultaba hacia la Eurocopa a Polonia, que se gustó. Aprovechó cada error en la salida de Escocia para salir rápido a la contra y tener buenas ocasiones, pero no sentenció a su rival. En el 29', Kuba tuvo la mejor, pero se le escapó rozando el palo. El asedio final fue de los escoceses y tuvieron premio en el añadido. Igualó Ritchie, especialista en cañonazos, con un zurdazo desde la frontal imparable.

El segundo tiempo arrancó con intentonas de Lewandowski, éstas sin suerte, y siguió con el 2-1 de Escocia: robó en el centro del campo y en dos toques se plantó en el área, donde Steven Fletcher la puso con la zurda lejos del alcance de Fabianski. Un gol que removía todo: Polonia perdía la segunda plaza (Irlanda iba ganando) y Escocia se veía con opciones de repesca.

Y en la última jugada, apareció el instinto goleador de Lewandowski. Una falta colgada al área, tocó en un jugador, luego en el poste y se paseó por la línea de gol. Mientras sus compañeros pedían penalti, allí se tiró él, junto al otro poste, para marcar un tanto que vale medio billete para Francia. El domingo, en Varsovia, frente a frente: Polonia o Irlanda. El próximo gran reto de Lewandowski.