NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANÁLISIS

Los equipos de la Liga y China

Es innegable la importaría de la inversión china en los equipos de la Liga española. Analizamos uno por uno la relación de los clubes españoles con el país asiático.

Actualizado a

Athletic | Tentado pero no convencido: El Athletic no tiene relación directa con China, aunque ofertas no le han faltado. Una conocida empresa de neumáticos se interesó en ser el patrocinador principal, pero finalmente ganó Kutxabank. En Bilbao siguen cuidando las cuestiones de identidad.

Atlético | El imperio de Wang Jianlin: El chino Wang Jianlin, presidente del Grupo Wanda, compró el 20 por ciento del Atlético. Las relaciones van a más. El Atleti tiene decenas de niños chinos del Proyecto Wanda. El club ya contaba con el patrocinio de Huawei (empresa de telecomunicaciones).

Barcelona | Los ‘socis’ son Suning y OPPO: Suning (productos electrónicos y tecnológicos) se convirtió el año pasado en el primer patrocinador chino en la historia del Barça. Firmó hasta 2017. Recientemente se ha sumado OPPO, empresa china de smartphones, con un compromiso de tres años.

Betis | De la no gira al sí a Huawei: Hace cuatro años el Betis se volcó en el ‘proyecto China’. Tenía una gira organizada, pero la cosa se vino abajo por el impago de 250.000 euros. El entonces presidente, Miguel Guillén, cerró varios acuerdos en China, entre ellos con la firma Huawei.

Celta | Tras Li Ning, no más relación: Estuvo algo más de dos años con la marca deportiva china Li Ning, pero aquella relación acabó siendo tortuosa desde que la firma asiática entró en quiebra en España. No tuvo más relación con China. Lo más cercano con Asia fue la cesión del coreano Park.

Deportivo | Busca un inversor chino: El Deportivo es de lo pocos clubes españoles que no mantiene relaciones con China. Ni un patrocinio, ni un ofrecimiento de gira... Eso sí, está intentando conseguir que un fondo de inversion chino (o asiático) le refinacie la importante deuda que tiene.

Eibar | Tuhu, frente al Real Madrid: El portal chino de internet Tuhu fue el patrocinador del Eibar solamente durante un partido, en Ipurua ante el Real Madrid. El logo apareció en la parte trasera del pantalón del equipo armero. El portal chino de internet Hupu es el agente del Eibar en Asia.

Espanyol | Negocia la venta a Fosun: Negocia la venta del club con Fosun Capital Group, un fondo chino propietario también del afamado Circo del Sol. Su patrocinador principal es Power8, empresa cuya matriz es china, y que da nombre al estadio. También estuvo años atrás con la marca Li Ning.

Getafe | Esperando a otro EUDBet: La temporada pasada, la empresa china EUDBet fue el copatrocinador oficial. Lucía su publicidad en la trasera de la camiseta azulona. A la espera de un nuevo acuerdo. Su conexión asiática le llevó a vender a la liga china a Contra, Míchel y Sammir.

Granada | Nada que ver con China: Ninguna relación con China, ni siquiera con Asia en general. El capital le llega de Italia (la familia Pozzo), los fichajes habitualmente son sudamericanos y africanos y no van de gira por aquellas tierras, ya que se suelen realizar la pretemporada en La Manga.

Las Palmas | Todo local, nada de China: Guardando las distancias (que es mucha), Las Palmas es el Athletic isleño. Al club le gusta que todo sea muy local. Los inversores suelen ser de Gran Canaria y los patrocinadores empresas de allí. Su acuerdo con la firma Li Ning no llegó a fructificar.

Levante | Socio de Corea, gira por China: Su patrocinador principal es East United, un grupo invesor de capital australiano y surcoreano con intereses por toda Asia. El acuerdo de patrocinio incluye una gira que debe hacer el equipo granota por China y Corea pero que todavía no se ha producido.

Málaga | Negocia venta y patrocinio: Hace dos meses, un consorcio chino ofertó 80 miillones por el club, y daba 4,5 millones al año (cuatro años) por exhibir en la camiseta una bebida energética china. Tras enseñarles La Rosaleda, el jeque Al-Thani dijo que no. O se lo está pensando...

Rayo | Qbao y el ‘caso Zhang’: Qbao es el patrocinador principal desde agosto de 2014. Firmó tres años por 2,1 millones si están en Primera. En julio jugó un amistoso en China contra la Real, y por contrato el Rayo está obligado a fichar a un chino y por eso contrató a Zhang Chengdong.

Real Madrid | Soxna, Luyuan y Alibaba Group: Tiene un acuerdo con Soxna para el desarrollo de escuelas de fútbol en China. En marzó firmó un patrocinio con Luyuan (vehículos eléctricos) y en julio cerró otro con Alibaba Group, líder del comercio electrónico. Ha inaugurado una oficina en Pekín.

Real Sociedad | Qbao firma hasta 2020: Igual que el Rayo, la compañía de tecnología móvil e internet Qbao es su patrocinador principal. Cobra un millón de euros fijo y puede llegar hasta 1,3 según variables. Qbao pagará el 25 por ciento de la remodelación de Anoeta. Podría ponerle su nombre al estadio.

Sevilla | Con Li Ning y con Malaisia: En 2011 firmó un contrato de seis años con Li Ning, principal proveedor chino de ropa y calzado deportivo. Al año, la empresa entró en concurso de acreedores. Ha mantenido su relación asiática al llevar la publicidad de Malaisia las dos últimas temporadas.

Sporting | Una golosina por probar: Su convenio con el Ayuntamiento le obliga a lucir ‘Gijón’ en su camiseta por 400.000 euros. Tiene firmado hasta 2018, pero con el equipo de nuevo en Primera varias son las empresas chinas que piden que resuelva ese contrato para entrar ellas.

Valencia | De Jinko Solar a Peter Lim: La empresa china Jinko Solar fue el patrocinador durante tres años. El club es propiedad de Peter Lim, de Singapur, donde el Valencia ha abierto una oficina. El Valencia forma parte del proyecto Wanda por el que tiene a 50 niños chinos entrenando.

Villarreal | Unido a Doogee y Wanda: Tiene un acuerdo con la empresa tecnológica china Doogee, el smartphone oficial del club. En 2012 ya lució la marca Sina Weibo, una red social china. Desde 2010, el Villarreal forma parte del ‘Proyecto Wanda’, en colaboración con el gobierno chino.