NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRECIENTE IMPORTANCIA DE CHINA EN LA LIGA

16 clubes de la Liga española tienen relaciones con China

Tienen propiedad, patrocinios o alguna relación comercial con el país asiático. Se estima que la inversión china es de 100 millones anuales.

Actualizado a
16 clubes de la Liga española tienen relaciones con China

Cuando Zhang Chengdong debute con el Rayo en la Liga se convertirá en el primer jugador chino en jugar en nuestra competición. Aunque no se adivine, China es el país con más presencia en la Liga española, estando presente en casi todos los clubes de Primera. Siendo China la primera potencia mundial económica y teniendo España la mejor liga de fútbol del mundo, el encuentro se produjo en los despachos. Los clubes buscan patrocinadores y las grandes marcas chinas necesitan escaparate para sus productos. No resulta extraño que los clubes más poderosos de la Liga (Madrid, Barça, Atlético y Valencia) sean los que más relación tengan con empresas del gigante asiático. China, con más de 1.300 millones de habitantes, es un mercado muy goloso. Varios, directamente, han dejado que empresarios chinos entren en el accionariado de la entidad, el que más y el que menos ya sabe que algún verano le tocará realizar una gira por Asia, y casi todos tienen un patrocinador, socio o sponsor. Y el que no lo tiene, lo está buscando. En total, son 16 los clubes que tienen propiedad o algún tipo de acuerdo con el capital chino. En algunos casos, el patrocinio ya tiene un mayor impacto en los presupuestos de los clubes que los derechos televisivos. El Madrid, por ejemplo, cerró el ejercicio 2014-15 con unos ingresos por márketing de 244 millones, el 37% de los 660 millones ingresados. Por derechos de televisión ganó unos 140 millones.

Tan claro tienen los clubes que China es el mejor socio que se puede tener que La Liga también negocia de forma global con el país asiático. Hace unas semanas, Javier Tebas, presidente de La Liga, firmó un acuerdo por el que Kingdomway pasa a ser su nuevo patrocinador en Asia. Uno más, pues se habla que tiene unos siete.

Aunque las cifras son confidenciales en la mayoría de los casos, se estima que el impacto de los acuerdos de los clubes españoles con China superan los 100 millones de euros anuales. No es extraño que el Valencia felicitase el Año Nuevo en chino (cuando lucía Jinko Solar), que el Atlético vaya a China a firmar acuerdos y hacer presentaciones, que el Madrid se deje caer por allí con Florentino a la cabeza, que un amistoso entre Rayo y Real Sociedad se celebre en Pekín, que Qbao diese una prima de 100.000 e a la Real por ganarle al Madrid… Incluso que Zhang debute en Liga porque lo estipula el contrato con el patrocinador.