NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

Sudamérica afronta el largo camino hacia Rusia 2018

Arranca la liguilla sin James, Neymar, Messi ni Suárez. En juego cuatro cupos directos y una repesca frente a Oceania.

Actualizado a
Sudamérica afronta el largo camino hacia Rusia 2018
MARIO RUIZEFE

Dos años, 90 partidos, 8.100 minutos de juego, 135 horas sobre el césped y 18 intensas jornadas separan a las selecciones sudamericanas del Mundial de Rusia. Las eliminatorias, como se conoce en Sudamérica a esta dura criba, arrancan en un continente que respira fútbol por todos sus poros y para cuyas naciones clasificarse para el Mundial es casi cuestión de estado.

No hay en el planeta una previa mundialista tan dura como esta, en formato liguilla a ida y vuelta entre las diez selecciones que conforman la CONMEBOL. El nivel general ha aumentado mucho en los últimos años y los cuatro cupos directos y el quinto mediante repesca ante Oceanía que ofrece la FIFA se queda incluso corto. Con la reciente Copa América aún fresca en la memoria, los partidos que hoy den inicio al largo camino hacia Rusia son una muestra de que desde el primer día la exigencia es enorme.

Especialmente dura puede ser para las dos selecciones más laureadas. Brasil visita a la campeona continental Chile sin Neymar, aún sancionado por lo que pasó precisamente en suelo chileno durante la Copa América, y se encontrará de buenas a primeras con el correoso conjunto de Sampaoli. Argentina, por su parte, recibe a Ecuador sin Messi, lesionado, pero con Correa en disposición de ocupar su lugar en el once.

Antes, Colombia recibe a la revelación Perú sin James, también lesionado, mientras que Uruguay visita a Bolivia en los 3.600 metros de altura de La Paz sin Luis Suárez, aún sancionado. Muchas trampas en un camino espinoso y con una sola meta: estar en Rusia 2018.