NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

El Angers, de condenado a equipo revelación de Europa

A inicio de temporada, muchos seguidores de la Ligue 1 veían el recién ascendido, Angers, como uno de los equipos mas débiles del campeonato francés. Nueve jornadas después, el club ocupa el segundo puesto, justo detrás del PSG.

Actualizado a
El Angers, de condenado a equipo revelación de Europa
JEAN-FRANCOIS MONIERAFP

“Desde hace semanas, tengo la acostumbre de tomar fotos de nuestra clasificación después de cada jornada de Ligue 1”, confiesa el entrenador del Angers, Stéphane Moulin. Un ritual aun más fuerte esta semana con el ránking de su equipo, segundo del campeonato francés, a cinco puntos del Paris Saint-Germain. Una situación bastante increíble para el recién ascendido que tiene el decimonoveno presupuesto galo con 24 millones de euros. “La verdad es que no esperábamos un inicio tan bueno. El equipo cambió bastante este verano pero seguimos en la misma linea que el año pasado en Ligue 2 y eso es positivo”, explica por su parte el centrocampista Thomas Mangani, una de las revelaciones del equipo con tres tantos.

Vencedor del Marsella de Míchel en su campo (2-1), el mejor recuerdo de la temporada de momento según ellos, el equipo del oeste de Francia beneficia también de los malos inicios de los grandes de la Ligue 1. Si el PSG está al nivel esperado, otros como el Marsella (decimosexto), Mónaco (décimo) o Lyon (sexto) decepcionan de momento a pesar de tener unos presupuestos mucho más potentes y jugadores con más nombres.

Según un estudio del observatorio del fútbol el CIES, el Angers es el equipo revelación de Europa comparando su presupuesto con sus resultados (+17 posiciones), seguido por un otro conjunto francés Caen (+13) y el Leicester (+12). Una situación que pocos especialistas del fútbol galo imaginaban antes de empezar la temporada. En los análisis de agosto, se podía leer o escuchar que el recién ascendido tendría todas las dificultades del mundo en mantenerse por los numerosos fichajes (11) del verano. Algunos no dudaban en predecirles un destino como el Arles Avignon en 2010-11 que ganó solo tres encuentros de Ligue 1. “Los especialistas a veces se equivocan. Cada uno puede decir lo que piensa pero la repuesta que damos es la más bella porque nadie nos espera en esta posición. Las críticas me hacen sonreír y estos especialistas son capaces de decir ahora que sabían que las cosas nos iban a ir bien. La diferencia con Arles-Avignon es que ellos habían fichado jugadores con una historia en Ligue 1 y nosotros jugadores que tenían ganas de jugar en esta división pero que no habían podido hacerlo por diferentes razones”, explica Stéphane Moulin.

Esta mezcla entre jugadores criados en Ligue 2 (N’Doye, Thomas o Ketkeophomphone) y otros que no habían tenido éxitos en sus experiencias en la máxima categoría (Camara, Andreu, Butelle, Sunu…) podría ser también una de las explicaciones al buen inicio del Angers. “Creo que no nos hemos equivocado con nuestros fichajes y con los jugadores que hemos mantenido. Cada uno quiere mostrar que tiene el nivel para jugar en esta división y este espíritu de revancha nos hace más fuertes“, asegura Moulin.

Seguro atrás, eficaz en el área rival, el Angers cuenta también con un fútbol atractivo en este inicio de temporada. “Hemos hecho una buena preparación durante la pretemporada y ahora estamos bien, frescos, y tenemos la voluntad de ir a buscar nuestros adversarios lo más alto posible para no dejarles jugar. Tenemos un equipo con jugadores altos pero también rápidos y técnicos”, analiza Mangani. Una visión que comparte su entrenador que aseguró tener como ejemplo al Barcelona y su voluntad de recuperar rápidamente la pelota. “La idea, con nuestras posibilidades, es tener una buena organización táctica para ir buscar nuestros rivales, recuperar la pelota lo más alto posible y crear movimiento con pases cortas cuando la tenemos. De momento, en el juego, hacemos exactamente lo que yo quería”, se sincera el director de orquesta del Angers.

Sin embargo, a pesar de los buenos resultados y de las sensaciones positivas, el equipo tiene los pies en el suelo y no piensa en otra cosa que la permanencia. “Hay que tener equilibro entre confianza y humildad. El técnico vigila bien este aspecto y además somos un grupo de jugadores entre 25 y 30 años, con bastante experiencia para no vernos demasiado bonitos. El objetivo es el mismo, mantenerse en Ligue 1 y hasta no tener estos puntos que nos permiten ser tranquilos no vamos a hablar de otra cosa. Queda mucho camino y sabemos de donde venimos. Disfrutamos de los cumplidos, que la gente cree en nosotros pero es demasiado temprano para soñar en una copa de Europa por ejemplo”, sentencia Mangani. Humildad y trabajo, siempre.