NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS ANDALUCÍA DE LOS DEPORTES

El Sevilla y Carolina Marín, premiados por Andalucía

La Junta también galardonó a Cabello, Romero, Rendón y la Federación Andaluza de Fútbol en los prestigiosos premios Andalucía de los Deportes.

Actualizado a
Carolina Marín.
DANI SANCHEZ

Abrió fuego el premio al ‘Mejor equipo’. El ganador ha sido el Sevilla F.C. por la obtención en 2014 de la UEFA Europa League de fútbol en el Juventus Stadium de Turín ante el Benfica. Un éxito que, como es conocido, ha obtenido también en 2015 ante el Dnipro, lo que hace del Sevilla, uno de los clubes más laureados de España. Recogió el premio su vicepresidente José María Del Nido Carrasco que lo recibió de María José Rienda que es la directora de Promoción y Actividades Deportivas de la Junta de Andalucía.

Resultó muy emotivo el premio a la ‘Mejor labor’ otorgado al fallecido, en noviembre de 2014, presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FANDDI) Juan Miguel Rendón Cazorla. Por unanimidad y a título póstumo por su esfuerzo y lucha constante en llevar a lo más alto el deporte adaptado para personas con discapacidad intelectual a través de sus múltiples disciplinas deportivas. Introdujo natación y baloncesto e incrementó el número de licencias, clubes y escuelas deportivas así como la participación de deportistas con síndrome de Down. Bajo su mandato la FANDDI alcanzó el podio en Campeonato de España por Autonomías y Nacionales de atletismo y campo a través, natación, esquí y otras disciplinas. Lo recogió su hija, visiblemente emocionada.

El Premio para la Mejor Deportista se lo llevó la increíble la jugadora de bádminton onubense Carolina Marín Martín por las medallas de oro conseguidas en el Campeonato del Mundo y Campeonato de Europa de bádminton. El 31 de agosto de 2014 derrotó a la china Li-Xuerui. y se convirtió en la primera española en ganar un título mundial y la tercera jugadora europea en la consecución de la medalla de oro, después de las danesas Lene Koppen (1977) y Camilla Martin (1999). Con sólo 21 años se convirtió en la campeona mundial más joven de Europa. Carolina Marín ya fue premiada como mejor promesa en estos galardones de la Junta de Andalucía en 2010. Y lo que le queda, Al no poder venir, recogió el premio su emocionada madre.

Como ‘Mejor deportista con discapacidad’ ha sido premiado el ciclista cordobés de La Rambla Alfonso Cabello Llamas por sus resultados obtenidos en el año 2014 Medalla de oro con nuevo récord mundial en el kilómetro durante la tercera jornada del Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista celebrado en Aguascalientes (México). Con un espectacular registro de 1’01”683, Alfonso Cabello subió a lo más alto del podio en el kilómetro contrarreloj de la clase C5 (para los ciclistas con discapacidad física o parálisis cerebral menos afectados). Ya se proclamó campeón paralímpico en Londres 2012, dejando el récord del mundo en 1’05”947 y fue Premio Andalucía de los Deportes a la mejor promesa en 2012.

El premio para la ‘Mejor promesa’ recayó en el remero del Club Náutico Sevilla Álvaro Romero, campeón del mundo Sub-23 en ‘cuatro sin timonel’ peso ligero en Varese (Italia). El bote completado con el gallego Jaime de Haz y los vascos Imanol Garmendia y Ander Zabala se alzó con el triunfo. Romero también fue subcampeón mundial júnior en 2011 y elegido mejor promesa nacional y remero andaluz del año. Se lo entregó el consejero de Turismo y Deporte Francisco Javier Fernández.

Y mención especial a la Real Federación Andaluza de Fútbol, por toda su trayectoria coincidiendo con la celebración de su centenario (1915–2015). Muchas cosas buenas bajo el mandato del infatigable y luchador Eduardo Herrera, su eterno presidente que recogió el reconocimiento.

Francisco Javier Fernández, el consejero de Turismo y Deporte, pronunció unas palabras para cerrar el acto. “Enhorabuena a los premiados por lo que habéis hecho para estar aquí y por lo que significáis Un ejemplo, un camino a seguir y un modelo. La sociedad os reconoce y os sigue todos los días. Para hacer una sociedad más justa en valores”. Se dirigió a la hija de Rendón de quien resaltó: “ese orgullo debes tenerlo”. A la de Carolina por contar las cosas de su hija, al Sevilla, al orgullo de Nervión, a Alfonso Cabello, que pidió más implicación de las instituciones le respondió con cariño. “Recojo el guante. Que cada euro que manejemos vaya en beneficio del deporte. Los deportistas merecen que la Consejería esté con vosotros. A Álvaro y a su esfuerzo diario”, Fernández destacó la “capacidad de entrega y de generar ilusión”.