NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça buscará en el TAS una victoria moral ante la FIFA

La norma de la Real Federación Española de Fútbol sobre lesionados de larga duración puede ser la víctima del proceso.

Actualizado a
El Barça buscará en el TAS una victoria moral ante la FIFA

La actividad en el departamento jurídico del Barcelona es tremenda. El día a día es así desde hace tiempo. Los casos y las carpetas se acumulan en un área acostumbrada a la derrota en los últimos tiempos y que ahora pretende conquistar un triunfo, aunque sea moral. Es el caso del Barça contra la FIFA. Cansados de que les consideren los malos de la película por la contratación de manera no legal de jóvenes futbolistas, la idea no es otra que apelar ante el TAS, aunque midiendo mucho las palabras y los gestos; no se busca nada más que una victoria moral ante la máxima organización que rige el fútbol mundial.

No más allá de finales de la próxima semana, desde el área jurídica deben salir una serie de escritos dirigidas a la Comisión de Apelación de la FIFA. Es el paso previo para llegar al TAS con garantías de que los documentos sean considerados y con este paso, el Barça pretende encontrar una suspensión cautelar que en caso de llegar no sería efectiva hasta finales del mes de noviembre (la sentencia definitiva no llegaría hasta dentro de seis u ocho meses, es decir hasta abril o mayo de 2016).

El recurso del Barcelona ante el TAS estará compuesto de tres apartados a los que los servicios jurídicos del club solicitan una respuesta que acabe con todas las dudas existentes hasta el momento, que no son pocas. La primera instará a que les resuelvan y certifiquen si se acabó o no la sanción que la FIFA impuso al Barcelona y que le prohibió inscribir jugadores en dos ventanas del mercado de jugadores; la sensación en el Barça es que desde el 1 de septiembre pueden inscribir, pero el temor a un enfrentamiento directo hace que se busquen otra vías para resolver las dudas.

Otra de las cosas que se pretende conocer es si los 37 niños que están en el proceso de sanción de la FIFA al Barça pueden volver a ser inscritos para competir de nuevo y existirá una tercera pregunta, centrada en si el Barça puede inscribir a Arda por Rafinha, lesionado en Roma al romperse el ligamento de la rodilla en la primera jornada de la Champions y tener que estar parado más de seis meses. Ojo que ahí puede haber lío. La RFEF es la única Federación que sí que admite cambios por lesiones de larga duración y según cuál sea la respuesta del TAS, el fútbol español puede verse gravemente perjudicado al considerar que tiene más fuerza la normativa de la FIFA que la que ahora es utilizada en nuestro país bajo la tutela de la Federación Española y eso podría cambiar.

El Barça exige una respuesta certificada a la FIFA sobre si cumplió la sanción, pero está institución ya advirtió que no informará de nada a la entidad azulgrana.