NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Rafa Benítez: diez goles menos que Ancelotti en siete jornadas

Existe una inclinación defensiva en el equipo que quedó patente en el Calderón y que sirve para explicar los empates sin goles contra Sporting y Málaga.

Actualizado a
Rafa Benítez: diez goles menos que Ancelotti en siete jornadas
JAVIER EMBID

Cumplida la séptima jornada de Liga, el Real Madrid ha marcado quince goles, diez menos que la pasada temporada, la última de Ancelotti. El dato es relevante y ratifica la impresión que dejó el derbi: Benítez está más interesado en el control que en el ataque, más atento a minimizar los fallos que a potenciar los aciertos ofensivos. El planteamiento sería discutible, e incluso aceptable, si no hiciera aguas, pero hay goteras. El pasado domingo, el Atlético remató 18 veces y su rival, nueve. Si el Madrid sólo ha encajado dos goles en lo que va de campeonato se debe más a la inspiración de Keylor Navas que al rigor defensivo.

Las declaraciones de Benzema tras el derbi insisten en la misma idea: “Me quitó por el resultado, creo que para defender mejor”. Las palabras del francés, máximo goleador de Primera (seis tantos), centran el debate en el conservadurismo del técnico y lo alejan de la subjetividad periodística. Existe una inclinación defensiva en el equipo que quedó patente en el Calderón y que sirve para explicar los empates sin goles contra Sporting y Málaga, o el triunfo por la mínima ante el Granada. Las opulentas victorias frente al Betis (5-0) y el Espanyol (0-6) no han marcado tendencia aunque sí han maquillado el balance general de goles.

Secos. En estas circunstancias, no debe ser casualidad que Cristiano acumule cinco partidos sin marcar (sus cinco goles en Liga los hizo en Cornellà). Es posible que el juego administrativo le perjudique, o le aburra. Kroos podría ser otro damnificado por esa navegación con ancla, también Isco.

Benítez se encuentra, por tanto, en tierra de nadie. Ni prevalece la aplicación defensiva que le ha caracterizado ni se impone la alegría ofensiva de la que presume cuando rememora los 104 goles del Nápoles en la temporada 2013-14, récord histórico en el club.

En Italia, entretanto, sorprenden los reproches a Benítez por su excesiva prudencia en el derbi. En el calcio se le acusaba de todo lo contrario, según recuerda Mirko Calemme, corresponsal de AS. “En sus dos temporadas en Nápoles se le criticó por la falta de equilibrio y por su actitud demasiado ofensiva, poco apta para el fútbol italiano”.

La estadística, sin embargo, es contundente. El arranque de Benítez es peor en puntos (15) que el de Pellegrini (18), Mourinho (17) y Ancelotti (16). Al equipo le han rematado 81 veces, dos más que la temporada pasada. El tic defensivo sólo sirve para una cosa: para confirmar una sospecha.