NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

El Madrid quiere gobernar los derechos de emisión en China

El Real Madrid critica el acuerdo firmado por Javier Tebas con PPTV. Este trato choca con el que firmó el equipo blanco en febrero con Microsoft.

Actualizado a
TENSIÓN. Imagen del palco del Calderón con Enrique Cerezo y Florentino.
Jesús Rubio

Javier Tebas, presidente de La Liga, presentó en sociedad el pasado 3 de agosto el nuevo contrato firmado con la cadena PPTV por el que cedía los derechos de emisión del fútbol español en China para los próximos cinco años a razón de unos 350 millones de dólares (313,063 millones de euros, 62,6 al año).

Este hecho indignó al Madrid, que lleva meses a la gresca con La Liga a propósito de la venta de los derechos internacionales. El Madrid quería gobernar los derechos en China ya que la venta que centraliza Tebas choca con el acuerdo que el club blanco firmó el 10 de febrero de 2015 con Microsoft. El Madrid y Microsoft proyectan la puesta en marcha de una plataforma tecnológica con la que se acceda a información, datos estadísticos, imágenes, resúmenes y entrevistas del club blanco. La firma del contrato en China podría permitir a La Liga adelantarse en el lanzamiento de esa plataforma tecnológica. El Madrid se lo recuerda a Tebas en cada reunión.

Además, el Madrid también escenificó un acuerdo con Telefónica el 29 de abril con el lanzamiento de la nueva aplicación móvil del club blanco, una primera inyección económica que significó el distanciamento con Mediapro.

En la Comisión Delegada de La Liga celebrada el 20 de junio en Madrid, Javier López Farré, director de los servicios jurídicos del club blanco, acusó a Tebas de estar actuando a favor de Mediapro, con quien firmó un contrato de seis años de duración como agente de comercialización de los derechos. Los clubes apoyaron a Tebas y dejaron solo al Madrid. En una entrevista concedida a AS el 29 de junio, Tebas dijo esto: “El Madrid quiere tener todo el control. Si supiéramos las razones de su acuerdo con Telefónica, acuerdo que yo calificaría como extraño, nos ayudaría a salir de dudas”.

El único que votó ‘no’ en La Liga a los nuevos estatutos

El Real Madrid fue el único equipo que el pasado 25 de septiembre votó en contra de la inclusión en los estatutos de La Liga de la obligatoriedad de la cesión y el reparto de derechos audiovisuales en el fútbol que marca el decreto Ley desde el pasado 30 de abril. Fue un capítulo más de una guerra que viene de meses atrás y se hizo público en la Comisión Delegada del 18 de junio. Entonces el Madrid quiso vetar a Mediapro para la venta de los derechos internacionales. El enfrentamiento se hizo público en la Asamblea dos días después. Ya el 31 de julio, Miguel Ángel Gil Marín atacó a López Farré (“ya vale Javier”) cuando el Madrid volvió a intentar boicotear el reparto de la plusvalía de los derechos internacionales (350 millones). El pasado día 25 todos los clubes excepto cuatro abstenciones (Athletic, Zaragoza, Real Sociedad y Celta), respaldaron el cambio de estatutos y dejaron sólo al Real Madrid.