NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA | MASCHERANO

"Es agotador responder siempre sobre las críticas a Leo Messi"

Mascherano: "Los que llevamos tiempo en esto sabemos valorar a los que hacen cosas extraordinarias. Lío es uno", dice sobre su compañero en el Barça.

Actualizado a
Mascherano.
ORTIZ GUSTAVO

Javier Mascherano es el único futbolista que despierta en su país la admiración unánime de todos los hinchas de fútbol. Pero también incluso de personalidades de diferentes ámbitos. Y esta mañana fue convocado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para dar una charla sobre liderazgo junto a uno de los candidatos a la presidencia de la Argentina, Mauricio Macri. El capitán del Barcelona y del seleccionado argentino, en la ausencia de Lionel Messi, habló de los valores que le dio el fútbol para ponerlos en ejercicios en la vida, y destacó en particular el respeto y la amistad, ante un auditorio de funcionarios de la legislatura porteña, empleados, alumnos y docentes de una escuela del barrio de Palermo. Las reflexiones de Mascherano fueron reunidas en su libro ¨Los 15 escalones del liderazgo¨ que se publicó en su país y en España. Pero que fueron expuestas esta mañana ante cerca de quinientas personas, muchos funcionarios de la política, en el Auditorio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Solo unos quince alumnos de una escuela de Palermo, pudieron fotografiarse y pedirle autógrafos al capitán del Barcelona. No sabían que el ídolo iba a hacerse presente en la charla. Los habían convocado a escuchar al candidato a presidente, Mauricio Macri. Y los chicos se llevaron una sorpresa. ¨No sabíamos. Mascherano es un crack. Es una sorpresa, le voy a pedir que me firme el delantal del colegio, si la maestra me deja, confesó Ezquiel un chico de doce años.

Luego se iniciaron las preguntas de Mauricio Macri a Javier Mascherano, que reflejaron los valores del futbolista más querido de la Argentina:

¨El liderazgo se nace y se hace. No lo podés negociar ni lo podés implantar. La gente que te rodea, la que te acompaña es la que ve en vos una manera de inspirarse. No se puede imponer´.

¨Un buen líder tiene que buscar la unidad. Debe haber respeto, más allá de sus diferentes opiniones, vaya caminando en el mismo sentido. A largo de una temporada siempre sabemos que vamos a tener momentos de dificultad, una lesión, una derrota, una eliminación. No varia demasiado un grupo de futbolistas a cualquier otro grupo de trabajo en otro ámbito¨.

¨El mayor es el miedo a ganar. La muestra de confianza hacia tu compañero es la mejor manera de poder ayudarlo. Puedo errar pero nunca tuve la sensación que mis amigos dudaran de mí. El error no tiene que hacernos crecer. Es cuanto más hay que apoyarse. Es muy fácil alabar a quien hace bien las cosas¨.

¨Ganar siempre es importante pero lo más importante es el camino que uno tiene que recorrer para ganar. No me interesa ganar de cualquier manera¨.

¨Uno juega al fútbol por la pasión que siente, no por los logros. Me motiva levantarme cada día para entrenarme. No tuve que hacer ningún sacrificio¨. Vivo de lo que me apasiona y un sueño que aún no ha terminado¨

"En muchos años de carrera vas aprendiendo a recibir los golpes y disfrutar los buenos momentos. Por nuestra manera de ser, los argentinos somos sanguíneos, hacemos un drama de las derrotas y somos muy eufóricos para celebrar las victorias".

"Si pensamos que siempre hay que ganar, ¿por qué celebramos tanto una victoria? -se preguntó-. Ahí se ve la complejidad del tema. Cuando uno tiene un reto, hay que buscar ganar pero sabiendo aceptar que el rival puede ser mejor".

¨El engaño mayor es creer que somos imprescindibles. Somos una parte pequeña en la historia de un club pero nunca somos imprescindibles. Unos siempre se va a sentir futbolista, pero habrá un día que un entrenador no quiera ponernos en la cancha¨.

¨Me gustaría ser entrenador en el futuro. Puedo tener un perfil de que me gustaría. Pero solo cuando lo intente podré darme cuenta si estoy hecho para ser entrenador. Si sirvo o no. Pero lo voy a intentar¨.

¨Lo que diría a los chicos es agoten todas las posibilidades para ser lo que les apasiona. Intentarlo, soñarlo, y buscar todas las maneras posibles, leales, para conseguir tu sueño. En este país hablamos mucho de fracazos y logros. El fracazo es no intentarlo. Sí agotaste todas las posibilidades y o se dio es porque no tenía que ser¨.

Macri destacó que Mascherano "es un símbolo para todos, expresa la Argentina que queremos. Lo escuchó un silencio enorme una sala en que había médicos, policías, funcionarios, niños, todos cautivados. Habló mucho de cosas importantes, de que liderar no es hablar todo el tiempo sino hablar en el momento justo. Eso es liderazgo positivo".

¨Es agotador responder a las criticas a Messi¨

Javier Mascherano también fue consultado sobre las criticas a su compañero Lionel Messi, y manifestó su hartazgo por las insistentes preguntas sobre el tema, aun cuando el crack estará ausente en las primeras fechas de las eliminatorias para el Mundial de Rusia. Y en respuesta volvió a elogiar a su compañero: "Los que llevamos tiempo en esto sabemos valorar a los que hacen cosas extraordinarias. Lío es uno. Lo más importante es el reconocimiento de la gente que trabaja al lado tuyo. Después, puede haber diferentes opiniones, con respeto o no. En la vida hay de todo". También insistió en que es un privilegio para él jugar con el crack en el Barca y en la albiceleste: ¨Los que tenemos el privilegio de jugar con Messi somos afortunados. Todo lo que la gente ve por televisión, yo lo veo a un metro todos los días. Entrenar y jugar con Leo es poder disfrutar de alguien extraordinario en lo que hace¨. Y además confesó enfrenta a Messi en un entrenamiento no piensa tanto en como quitarle el balón, sino más en como cuidarlo: ¨Leo hace muchas cosas extraordinarias. Cuando uno juega contra él tenés que tratar de no lastimarlo. Para beneficio no solo de él sino propio, je¨, dijo entre risas.