NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIONES SUDAMERICANAS | ECUADOR

Ecuador: La Tricolor aspira a jugar su cuarto Mundial

El combinado entrenado por Quinteros debutó en el Mundial de Corea y Japón en 2002 y desde entonces solo faltó al de Sudáfrica. La misión es estar en Rusia.

Actualizado a
Ecuador: La Tricolor aspira a jugar su cuarto Mundial

El equipo

La selección de Ecuador tiene un objetivo muy claro: estar en el próximo Mundial. Pese a que por nombres puede que sean una de los combinados menos potentes, los de Gustavo Quinteros quieren estar en Rusia a base de trabajo y con la unión del grupo como punto fuerte. La Tricolor no logró disfrutar de la magia que supone jugar en una cita mundialista hasta el Mundial de 2002, con Corea y Japón como testigos. Desde entonces solo faltaron al de Sudáfrica en 2010, clara prueba del crecimiento de la selección ecuatoriana en las últimas décadas. Su mejor actuación llegó en el Mundial de Alemania en 2006, logrando pasar de la fase de grupo por primera y única vez. Ecuador clasificó segundo tras los anfitriones, y acabaría cayendo ante Inglaterra en los octavos de final (1-0). Ese combiando tenía nombres ilustres como Iván Kaviedes, Edison Méndez o el fallecido 'Chucho' Benítez

En el pasado Mundial de Brasil, el combinado ecuatoriano no consiguió acceder a la fase final del campeonato tras caer en el grupo de Francia y Suiza, quedándose a dos puntos de los helvéticos. Mientras que en la decepcionante Copa de América de 2015 fueron eliminados a las primeras de cambio tras perder con Chile y Bolivia, aunque se fueron con buen sabor de boca al vencer a México.

Pese a que no hay ninguna estrella en particular y el fuerte del equipo residirá en el grupo, destacan algunos nombres. El veterano Walter Ayoví estará en la medular junto al futbolista del Rostov, Cristhian Noboa. Dos jugadores con mucha experiencia que deben sostener al equipo. En cuanto al ataque ecuatoriano, el peligro de los de Quinteros tiene tres nombres propios: Antonio Valencia, Enner Valencia y Felipe Caicedo.

El extremo diestro del Manchester United que está siendo utilizado como lateral por Louis Van Gaal,y será un todoterreno en la banda derecha de Ecuador. Caicedo será la referencia ofensiva y el '9' que debe meter los goles y el del West Ham, que se perderá los dos primeros encuentros por lesión, será un complemento en ataque perfecto para el ex del City. Además Miller Bolaños parece otro fijo en el ataque de Quinteros, y está llamado a ser el referente de Ecuador en los próximos años.

Ecuador tendrá un complicado debut ante Argentina en el Monumental de Buenos Aires y después recibirá en el estadio de Atahualpa al combinado de Bolivia, un choque que deben ganar sí o sí.

La figura: Antonio Valencia

Pese a sus 30 años, Valencia fue integrante de la selección que llegó a los octavos de final en el Mundial de 2006. Tras una temporada en España (Villarreal y Recreativo), se salió en su estancia en el Wigan, lo que le valió para aterrizar en el United en el 2009. Por experiencia y condiciones puede ser el puñal en la banda que necesita el equipo para ganar partidos.

El entrenador: Gustavo Quinteros

El técnico, argentino nacionalizado boliviano, participó como jugador en el Mundial de Estados Unidos de 1994, y dirigió a Bolivia hasta mitad de la clasificación para el Mundial de 2014 y asumió la responsabilidad de ser el seleccionador ecuatoriano antes de la Copa América del pasado verano, de la que se fue con mal sabor de boca.