NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIONES SUDAMERICANAS | BRASIL

Brasil: a seguir siendo el único presente en cada Mundial

La pentacampeona afronta el reto de volver a ser campeona en el Mundial de Rusia 2018. Neymar, que se perderá los dos primeros choques, será su líder.

Actualizado a
Brasil: a seguir siendo el único presente en cada Mundial

El equipo

La selección brasileña afronta las eliminatorias para el Mundial de 2018 con una premisa muy clara: clasificarse y resarcirse en Rusia del mal papel que hicieron en su Mundial y en la pasada Copa América. Los de Dunga no podrán contar con su máxima estrella los dos primeros encuentros después de que Neymar fuera sancionado durante la Copa América por su altercado a la finalización del encuentro contra Colombia. El futbolista del Barcelona se perderá los choques ante Chile y Venezuela.

La seleçao debe clasificarse para la cita mundialista y así continuar siendo la única de las selecciones que ha estado presente en todos los mundiales, además de ser la que más estrellas de campeón luce en el pecho. Cinco mundiales ganados. Pero el Mundial de Corea y Japón de 2002, su último triunfo, queda ya muy lejos y quieren volver a coronarse en Rusia en 2018. En su Mundial, Brasil cayó humillada ante Alemania, a la postre campeona, y el 7-1 encajado en casa sigue en la retina de todos los brasileños, más aún tras caer en el tercer y cuarto puesto contra Holanda (3-0). Además en la Copa América del pasado verano, los de Dunga no fueron capaces de pasar de los cuartos de final tras caer en los penaltis ante Paraguay. Un bagaje demasiado pobre para lo que Brasil siempre ha acostumbrado.

Brasil tiene el reto de volver a ser grande en un Mundial y armas para ello no le faltarán. Aparte de Neymar, estrella indiscutible de la verdeamarelha, Hulk, Willian o Douglas Costa serán los referentes ofensivos en una temible selección a la que hay que sumarle el talento de jugadores como Lucas Moura, Oscar, Coutinho o Firmino. Un potencial atacante que asusta. Pero la zaga tampoco se queda atrás. Thiago Silva y David Luiz será una vez más la pareja de centrales, y los madridistas Marcelo y Danilo se postulan como los laterales titulares en un equipo que tiene multitud de recursos (Filipe Luis, Rafinha, Dani Alves, Marquinhos...). La única incógnita está una vez más en saber si Duda dará con la tecla para sacar lo mejor de sus jugadores, algo pendiente en los últimos años pese a los grandes nombres que luce en el terreno de juego. Hace tiempo que Brasil no juega como Brasil, valga la redundancia, y potencial para volver a hacerlo no le falta.

La selección brasileña comenzará su andadura en los partidos de clasificación ante la selección chilena en Santiago de Chile y contra el combinado venezolano en el estadio Castelao de Fortaleza. Dunga no podrá contar en estos primeros duelos con Neymar, Coutinho, Firmino, Danilo y Rafinha, por lo que regresarán veteranos como Kaká y Ricardo Oliveira.

La figura: Neymar

El delantero del Barcelona tiene deudas pendientes con la seleçao. En el Mundial de Brasil cayó lesionado tras la fea entrada de Zúñiga y se perdió la fase final, mintras que en la Copa de América de Chile fue sancionado cuatro encuentros por su incidente tras el partido ante Colombia. Aunque aún arrastra dos partidos, tiene que volver a ser el futbolista distinto que se eche el equipo a la espalda.

El entrenador: Dunga

Como futbolista, levantó el cuarto Mundial de la canarinha en Estados Unidos 94 y se ganó un hueco en la historia de su selección. Como seleccionador, es su segunda época tras dirigir a Brasil entre 2006 y 2010. En esa etapa apenas consiguió ganar una Copa América en 2007. Regresó para la pasada Copa América con mal resultado (cayó ante Paraguay en cuartos), y quiere volver a ser grande con la selección brasileña, esta vez desde el banquillo.