NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Bale: “El derbi me sirvió para poner a punto las piernas”

Necesitaba jugar en el Calderón para irse con Gales. Sólo necesita un punto ante Bosnia para ir a la Eurocopa. Bale ha marcado seis de los nueve goles de su selección.

Actualizado a
Bale: “El derbi me sirvió para poner a punto las piernas”
Matthew ChildsREUTERS

Esperaban a Bale en Gales como el héroe que es allí, donde ha sido elegido por quinta vez consecutiva mejor jugador del país. En los últimos tiempos no ha emergido otra figura capaz de acercarse a la del mito de John Charles, el Gigante Bueno que formó parte en los primeros sesenta del Trío Mágico de la Juventus (junto a Sívori y Boniperti) y que fue capaz de llevar a su selección a la única fase final que ha disputado en un gran torneo de naciones, el Mundial del 58. Ni siquiera Ryan Giggs pudo echarse a Gales a la espalda para llevarla a una Eurocopa. Ahora es Bale el que puede conseguirlo por primera vez. La hazaña está a un solo punto, vale un empate ante Bonia el próximo sábado (20:45, Movistar+). El martes 13, esta vez ante Andorra y en Cardiff, tendría Gales una segunda oportunidad de conseguir la gloria.

La primera pregunta para Bale cuando pisó Cardiff era, por tanto, obligada: ¿Cómo está de su lesión en el gemelo? Y su respuesta fue una pista para resolver el enigma de por qué Benítez le hizo jugar media hora ante el Atlético si, por lo que se vio en el campo, difícilmente estaba cerca de su mejor versión. “Jugué 20 minutos en el derbi y eso me sirvió para poner a punto las piernas”, se arrancó Bale para tranquilizar a la parroquia local de cara al partido de Bosnia y sembrar de dudas, sin quererlo, su participación en el derbi.

Bale jugó en el Calderón después de 19 días de inactividad. Se rompió el sóleo izquierdo en el partido ante el Shakhtar el 15 de septiembre. “Hablé con él y me dijo que estaba bien”, se justificó Benítez en la SER. “Los futbolistas siempre te dicen que están para jugar”, continuó, “pero nosotros tenemos datos y tomamos decisiones”. Jesé, también rápido si la intención era salir a la contra, se quedó en el banquillo.

La cita. No es de extrañar que Bale quisiera participar en el derbi, no sólo por el partido en sí, sino porque de otra manera le hubiera sido imposible acudir a la cita con Gales y disputar el histórico partido ante Bosnia. “Me he preparado muy bien las dos últimas semanas, estoy OK para jugar ante Bosnia y Andorra”, señaló Bale a Wales Online. “Sabemos que estamos a un paso de hacer historia, pero hay que mantener la calma”. El madridista ha marcado seis de los nueve goles en ocho partidos de clasificación de Gales a los que suma dos asistencias. Con tal aportación a la causa, el galés no se quería perder la fiesta final...

Bale (26 años) ha marcado 41 goles en 97 partidos con el Madrid (0,42). Con su selección, donde juega con absoluta libertad por todo el frente del ataque, 18 en 52 encuentros (0,35). Su fichaje por el Madrid ha vuelto a hacer que se llene el Cardiff City Stadium, donde antes no acudían más de 9.000 espectadores (tiene capacidad para 27.000) en un país en el que es el Rugby (con grandes éxitos internacionales) el deporte rey. Pero ahora es Bale el Príncipe de Gales. Desde que se lesionó no había otro partido en su cabeza que el de Bosnia y la idea de estar en la Eurocopa y sumar puntos para el Balón de Oro.