NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA GATE

Chung Mong Joon, investigado por la comisión de ética de FIFA

El surcoreano, candidato a la presidencia de la FIFA, confesó hoy en una conferencia de prensa en Seúl la presión a la que está siendo sometido.

Actualizado a
SEL128. SEÚL (COREA DEL SUR), 06/10/2015.- El candidato a la Presidencia de la FIFA, Chung Mong-joon, actual presidente honorario de la Asociación Coreana de Fútbol, ofrece una rueda de prensa este martes, 10 de octubre de 2015, en Seúl (Corea del Sur). Chung denunció que hay una campaña de desprestigio en su contra por parte del cuerpo de gobierno del fútbol mundial en respuesta a la información de que el comité de ética de la FIFA está investigando sus donaciones caritativas a Pakistán y Haití. EFE/YONHAP/PROHIBIDO SU USO EN COREA DEL SUR
YONHAPEFE

Según el magnate asiático, sobre su cabeza pende la amenaza de una sanción de hasta 19 años de suspensión de cualquier actividad relacionada con el fútbol, lo que lo descartaría como posible sucesor del presidente Joseph Blatter.

"El auténtico peligro es no sólo que no paran de sabotear mi candidatura, sino que también tratan de destruir las elecciones presidenciales y a la misma FIFA", dijo el millonario, que fue vicepresidente del organismo.

A Chung se le acusa de haber prometido en una carta a los miembros del comité ejecutivo de la FIFA financiar proyectos de desarrollo por valor de 777 millones dólares.

En la fecha de la propuesta, Corea del Sur se encontraba inmersa en el proceso de candidatura para organizar el Mundial de 2022, que finalmente fue otorgado a Qatar.

Chung aseguró que su proceder estuvo en consonancia con las reglas de la FIFA del momento. El caso, insistió el asiático, fue archivado en 2010 y sólo se reflotó tras anunciar su intención de luchar por la presidencia de FIFA.

La comisión de ética podría imponerle por esos cargos 15 años de sanción, a los que se añadirían otros cuatro por poner en duda la integridad del gremio, añadió Chung.

La FIFA elegirá el 26 de febrero de 2016 en Zúrich a un nuevo presidente en un congreso extraordinario.

Los aspirantes deben presentar su candidatura como muy tarde el 26 de octubre, para lo que deberán aportar una carta de apoyo de al menos cinco federaciones miembro.

Además de Chung, también anunciaron su intención de concurrir a las elecciones el francés Michel Platini, presidente de la UEFA, y el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, que ya perdió en mayo ante Blatter en el último congreso.

Platini también está siendo investigado por la comisión de ética de la FIFA a causa de un controvertido pago recibido de la FIFA en 2011, que forma parte de las investigaciones criminales que la justicia suiza está llevando a cabo contra Blatter.

El ente rector del fútbol mundial se encuentra envuelto en un torbellino judicial desde que el 27 de mayo. Dos días antes de la reelección del suizo, la policía suiza, a petición de la justicia
estadounidense, detuviera a siete altos dirigentes futbolísticos en Zúrich, acusados de formar parte de una extensa trama corrupta dedicada al pago y cobro de sobornos por la venta de competiciones internacionales.