NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Agirretxe sobrevive a todos 'nueve' que ficha la Real

El club ha fichado a Llorente, Tamudo, Seferovic, Finnbogason y Jonathas desde el último ascenso, pero el de Usurbil ha salido indemne.

Actualizado a
Imanol Agirretxe tras marcar ante el Málaga.
DANIEL PÉREZ

Imanol Agirretxe es el superviviente de la Real Sociedad. Un delantero de Usurbil que ha vivido en el alambre los últimos años y que siempre ha sabido salir indemne de las situaciones más complicadas. Siempre en tela de juicio, Agirretxe ha tenido que derribar barreras a base de juego y goles. Y eso que el club txuri-urdin no ha parado de ficharle competencia desde la última vez que ascendiera a Primera división. Siempre partió con la vitola de suplente, pero siempre acabó siendo titular, o con mejores cifras goleadores que sus compañeros de puesto traídos desde fuera.

El ejemplo más claro está en esta temporada. La dirección deportiva hizo un esfuerzo importante al pagar casi 8 millones de euros por un delantero contrastado como el brasileño Jonathas, que llegaba con una notable tarjeta de presentación con sus 14 goles el curso pasado en el Elche. Agirretxe había comenzado suplente la Liga, saliendo en la segunda parte o sin oportunidades. Los resultados no llegaban y Moyes decidió cambiar. Desde entonces han pasado cuatro partidos, los cuatro como titular, y el delantero de Usurbil ha sumado cinco tantos que le colocan en lo alto de la tabla de goleadores de Primera. Es más, de los siete goles que ha hecho el equipo realista, cinco llevan su firma. Nunca antes había tenido un arranque goleador tan positivo, en el que cada 70 minutos marca un tanto. Eso, lógicamente, ha relegado al banquillo a Jonathas, que ha hecho un tanto.

Pero esta situación no es nueva para Imanol Agirretxe. Le ha pasado todos los años desde que el equipo realista ascendiera a Primera la última vez. Incluso, en Segunda el año del ascenso, con Carlos Bueno, con el que tuvo una reñida pelea por ser el máximo goleador esa temporada. Ya después, el club realista ha fichado a Joseba Llorente, Raúl Tamudo, Haris Seferovic y Alfred Finnbogason para buscar los goles que podían faltarle a Agirretxe y mejorar los números en ataque. En todos los casos fueron delanteros que comenzaron jugando como titular relegando al banquillo al usurbildarra, que supo esperar su momento y aprovecharlo cuando le llegaba. En todos los casos superó a sus oponentes por el puesto de delantero referencia, aunque en algunos casos no terminara con sus mejores números. Pero siempre acabó aportando más que los arietes que llegaban de fuera, especialmente en los casos de Seferovic y Finnbogason, apuestas arriesgadas del club que no salieron nada bien y que Agirretxe cubrió algo la ausencia de sus goles. El delantero de Usurbil, pese a estar algo criticado en cierto sector de la grada, siempre ha aportado goles hasta lleva ya casi medio centenar de tantos en Primera división. Es el superviviente de la Real.