NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO-REAL MADRID

Undiano Mallenco arbitrará mañana su quinto derbi

El último se jugó en el feudo rojiblanco, en la vuelta de semifinales de Copa (11 de febrero de 2014). El Madrid ganó 0-2 y el navarro estuvo perfecto.

Actualizado a
Undiano Mallenco arbitrará mañana su quinto derbi
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

El colegiado del derbi de mañana es Undiano Mallenco (Pamplona, 8 de octubre de 1973), un árbitro muy querido en todos los estamentos del fútbol. Desde hace tiempo, el navarro está pitando encuentros muy importantes y el Atlético-Real Madrid es otro más. A los dos clubes les parece buena esta designación.

Undiano tiene la virtud de ser un colegiado muy tranquilo en estos encuentros. No tendrá problemas en calmar cualquier tipo de roce, como se han dado en los últimos derbis, aunque no dudará en aplicar la mano dura si el desarrollo del juego lo requiere.

Internacional desde 2004, a Undiano no se le puede poner ningún pero en lo más importante que debe tener un árbitro: buena colocación en el campo, buena aplicación de la ventaja, buena dirección del juego, buena labor de equipo y neutralidad en sus decisiones.

Pero tiene puntos débiles, como hemos comprobado a lo largo de las temporadas que lleva en Primera (debutó en 2000). Para mí, en las áreas tiene que ver una falta muy clara para que se vaya al punto de penalti. Creo que en ese aspecto tiene que ser mucho más incisivo. Consiente demasiado los agarrones en algunos partidos y es un poco blando con las tarjetas cuando él sabe que lleva el partido controlado y por los cauces que quiere.

Será el quinto derbi que pite. El último se jugó en el feudo rojiblanco, en la vuelta de semifinales de Copa (11 de febrero de 2014). El Madrid ganó 0-2 y el navarro estuvo perfecto: acertó señalando los dos penaltis a favor de los blancos (el balance de los cuatro derbis: tres victorias del Madrid y un empate).

El Atlético con Undiano ha ganado el 43% de sus partidos, ha empatado el 26% y ha perdido el 31%. Desde que el navarro debutó en Primera, los rojiblancos han jugado 500 partidos con un 46% de victorias, un 24% de empates y un 30% de derrotas. Por su parte, el Madrid con él ha vencido el 65% de los encuentros, ha empatado el 14% y ha perdido el 21%. Desde el debut del colegiado, los blancos han jugado 576 partidos y han ganado el 67%, han empatado el 16% y han perdido el 17%. Esta clase de partidos son los que les gusta a Undiano. Suerte.