NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CANDIDATOS AL BALÓN DE ORO

Madrid y Barcelona dominan la lista del Balón de Oro

Primera lista de 59 aspirantes. Griezmann y Jackson, candidatos por el Atlético. Diego Costa, De Gea, Iniesta, Morata y Ramos, los españoles: no está David Silva.

Actualizado a
Madrid y Barcelona dominan la lista del Balón de Oro

La lista de 59 candidatos iniciales al Balón de Oro con la que se dio por iniciada la carrera hacia el preciado galardón arroja que Real Madrid y Barcelona son los clubes del mundo que mejores jugadores aglutinan. Ningún otro tiene tantos representantes en la nómina inicial de aspirantes como ambos. Los siete de cada uno demuestran el poderío de sus plantillas, superior en cuanto a número de candidatos a las de Bayern (6), City (5) y Chelsea (3).

El Madrid aporta a Cristiano, Bale, Benzema, James , Sergio Ramos, Kroos y Modric. El portugués, ganador de las dos últimas ediciones, aspira a conquistar su cuarto Balón de Oro y así dar caza a Messi, como reconoció públicamente el año pasado en la gala de Zúrich. Sus estratosféricos récords goleadores volverán a ser la carta de presentación con la que convencer a los capitanes, seleccionadores y periodistas con derecho a voto,

El Barça, por su parte, contará de nuevo con Messi como principal baza para llevarse el trofeo. Además del argentino, están entre los 59 de la lista Neymar, Luis Suárez, Rakitic, Iniesta, Bravo y Mascherano.

La Liga española tiene a los dos grandes favoritos —Cristiano y Messi— y a los dos clubes más representados —Madrid y Barça—, pero más allá de eso queda un poco vacía. Apenas Griezmann y Jackson, del Atlético, aportan más elementos con los que presumir de la pluralidad del mejor campeonato del mundo. Las marchas de Otamendi al City y Baçça al Milán, ambos presentes, han perjudicado a la Liga. De hecho, la Premier le supera en número total pese a tener más repartidos a sus representantes.

Cinco españoles. En la clasificación por países, Argentina es la que más aporta con seis y España y Chile son segundas con cinco. El fútbol español se ha visto beneficiado por el buen año del Barça y por la cada vez mayor proliferación de jugadores de gran nivel en clubes potentes de Europa, como De Gea, Morata o el nacionalizado Diego Costa. Por el contrario, sorprende la ausencia de algunos que son fijos en sus clubes y en la Selección e hicieron méritos de sobra como para estar en la primera criba. Es el caso de Piqué, Busquets, Cesc o Silva, habituales con La Roja pero fuera de la lista inicial de mejores jugadores del mundo.

A cambio, hay espacio para futbolistas con poco renombre a nivel internacional, como el australiano Luongo, el uruguayo Carlos Sánchez, el surcoreano Heung Min Son, el ghanés Atsu o el japonés Okazaki. La FIFA, siempre cuidadosa a la hora de hacer partícipe de estas cosas al mayor número posible de federaciones, ha querido acercar aunque sea mediante la primera lista de candidatos a países que no tienen ninguna opción final de alcazar el galardón al mejor jugador.

Para conocer al ganador del Balón de Oro 2015 habrá que esperar a la gala del 11 de enero en Zúrich­. La lista inicial de 59 publicada quedará reducida a 23 y posteriormente, en diciembre, a tres finalistas. En esa misma gala, además del Balón de Oro se hará público el XI Mundial, elegido por los propios futbolistas, y el Premio Puskas al mejor gol del año. También se entregará el Balón de Oro femenino. El pistoletazo de salida ya se ha dado y dos purasangres asoman como siempre como favoritos: Messi y Cristiano. ¿Quién ganará?

Los 59 candidatos al Balón de Oro:

ALEMANIA: Kroos (Real Madrid), Müller (Bayern), Neuer (Bayern) ARGENTINA: Agüero (Man. City), Mascherano (Barcelona), Messi (Barcelona), Otamendi (Valencia-Man. City) Pastore (PSG), Tévez (Juve-Boca) AUSTRALIA: Luongo (QPR) AUSTRIA: Alaba (Bayern) BÉLGICA: Courtois (Chelsea), De Bruyne (Wolfsburg-Man. City), Hazard (Chelsea) BRASIL: Coutinho (Liverpool), Neymar (Barcelona), Willian (Chelsea) CHILE: Bravo (Barcelona), Medel (Inter), Alexis Sánchez (Arsenal), Vargas (QPR-Hoffenheim), Vidal (Juve-Bayern COLOMBIA: Bacca (Sevilla-Milan), Jackson Martínez (Oporto-Atlético), Ospina (Arsenal), James Rodríguez (Real Madrid) COREA DEL SUR: Son (Leverkusen-Spurs) COSTA DE MARFIL: Bony (Swansea-Man. City), Touré (Man. City) CROACIA: Modric (Real Madrid), Rakitic (Barcelona) ESPAÑA: Diego Costa (Chelsea), De Gea (Man. Utd.), Iniesta (Barcelona), Morata (Juve), Sergio Ramos (Real Madrid) FRANCIA: Benzema (Real Madrid), Griezmann (Atlético de Madrid), Lacazette (Lyon), Pogba (Juve) GALES: Bale (Real Madrid) GHANA: Atsu (Everton-Bournemouth), Ayew (Marseile-Swansea) HOLANDA: Depay (PSV-Man. United), Robben (Bayern) INGLATERRA: Harry Kane (Spurs), Rooney (Man Utd.) ITALIA: Chiellini (Juve), Pirlo (Juve-NYCFC) JAPÓN: Ozakazi (Leicester City) MÉXICO: Dos Santos (Villarreal-LA Galaxy), Guardado (PSV) PERÚ: Paolo Guerrero (Corinthians-Flamengo) POLONIA: Lewandowski (Bayern) PORTUGAL: Ronaldo (Real Madrid) SUECIA: Ibrahimovic (PSG) URUGUAY: Cavani (PSG), Carlos Sánchez (River Plate), Luis Suárez (Barcelona)