NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Mino: "Espanyol y Sporting deben vivir de sus canteras"

Formado en Mareo, nadie olvida las cuatro temporadas de Mino como perico. El exjugador charló con AS del compromiso de este sábado en Cornellà entre ambos equipos.

Actualizado a
Bernardino Serrano, 'Mino'.
CARLOS MIRA

—Se miden ‘su’ Sporting y ‘su’ Espanyol, dos clubes jóvenes y de cantera...

—Sí, ambos llevan décadas. La cosa va a hornadas. En el caso del Sporting, además, la limitación de licencias (no pudieron fichar a resultas de una sanción de la LFP por impagos) los condicionó y precipitó la aparición de gente joven. Lo mismo pasa con el Espanyol y sus restricciones económicas. Son dos modelos similares, con matices, pero está claro que ambos clubes están abocados, ahora más que nunca, a vivir de sus canteras.

—¿Cómo ve al Espanyol?

—Le pasa lo mismo con los entrenadores que lo que decíamos ahora de los jugadores: le ha funcionado poner a exfutbolistas que conocen la casa, aunque tengan poca experiencia. Pasó con Pochettino y sucede ahora con Sergio. No han necesitado proceso. Ahora llevamos pocos partidos y hay dudas, como los hubo al inicio de la pasada temporada. Pero entonces Sergio supo demostrar su personalidad y el equipo cogió la chispa. En el 80 por ciento de partidos del curso pasado dieron una imagen brillante, intensa. La misma que contra el Valencia hace unos días.

—¿Y qué falla entonces para que suceda lo de Riazor? ¿Demasiada candidez atrás?

—No lo creo. En defensa y mediocampo tampoco ha habido tantos cambios, quitando la marcha de Héctor Moreno, como para que el equipo se resienta de esta manera. Ante el Madrid, todo se rompió a los 15 minutos. En Riazor pasó algo similar. Cualquier análisis de lo que pasó luego no es real.

—Por tanto, usted que fue un defensa de rompe y rasga, ¿es optimista con las posibilidades de este equipo?

—Yo creo que se mantiene la filosofía de la temporada pasada y que quienes han venido ocupan el mismo rol que tenían los que se fueron. A partir de ahí, la Liga ha cambiado mucho. Exceptuando a seis o siete equipos, el resto pueden pasarlo mal si se despistan o acabar en Europa a la que enlacen una buena dinámica. Antes había más pelotones.

—Usted, que vivió tiempos que realmente sí eran convulsos, ¿cree que se inquieta demasiado pronto la afición?

—Mi experiencia fue la de una gran afición alrededor del equipo. Todos nos acostumbramos a lo bueno, es lo que queda en la retina. Pero no es un problema del Espanyol: mire cómo el Valencia idolatraba a Nuno y ahora lo quieren echar. Depende de las perspeectivas que te marques al inicio y de los indicios que muestres, como el año pasado cuando tan cerca estuvo el Espanyol de Europa.

—El Sporting, que está jugando realmente bien, no lo pondrá nada fácil mañana...

—Es un equipo muy intenso, con una condición física importante y con una gestión de la juventud que puede pesarle más adelante, aunque lo veo como algo más positivo que negativo. Cierran, roban y corren hacia arriba, si te pillan dormido son un rival complicado.

—Por cierto, su hijo, Álex Serrano, juega en el Espanyol B tras criarse en el Sporting. ¿Sueña con su debut en Primera como perico?

—Mi ilusión es que le vaya muy bien, naturalmente, y pueda disfrutar del fútbol. Le deseo lo mejor del mundo, no podría ser de otra manera. Ojalá pudiera debutar. Si Álex pudiera triunfar en el Espanyol, yo sería el padre más feliz.