NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Javi Martínez: "Más de un día pensé que no volvería a jugar"

Ha sufrido dos graves lesiones de rodilla, pero Javi Martínez ya está de vuelta con el Bayern para ser el mismo jugador importante que siempre fue.

Actualizado a
Javi Martínez: "Más de un día pensé que no volvería a jugar"

¿Qué tal la rodilla?

Bien. Después de la lesión perdí bastante fuerza en el quádriceps y al volver no tenía esa fuerza necesaria para que la rodilla aguantase. Tuve una tendinitis. Hemos estado trabajando y tratándolo mucho con el doctor y poco a poco parece que va respondiendo.

¿La última lesión tuvo que ver con la anterior, la rotura del cruzado?

Si, fue por la pérdida fuerza. Después de ocho y nueve meses parado uno pierde fuerza. Pero, claro, yo me veía bien y no tenía dolor. Era inconsciente de que esa fuerza no existia.

¿Qué plan está llevando a cabo?

Desde hace unas semans estoy entrenando con el grupo. Poco a poco he ido entrando en el equipo.

Sin contar su pequeña reaparición a final de la última temporada, llevaba más de un año al margen. ¿Cómo influye eso a un deportista de élite?

Es muy duro estar un año sin jugar y está claro que influye, pero yo valoro lo positivo. Ahora tengo muchas más ganas de jugar que antes. Incluso me decían que en tres o cuatro años podía dejar el futbol (risas), pero hoy sé que no. El fútbol lo es todo. He estado un año sin jugar y he notado que me faltaba algo.

¿Hubo días en este último año en los que llegó a dudar de todo?

Hombre, esta lesion es muy dura, tanto a nivel físico como psicológico. Van pasando los días y meses y ves que no mejoras. Llega un momento en el que quieres empezar a correr, pero había días en los creía que no me iba a recuperar nunca. Pero luego hablaba con los fisios y ellos me decían que estase tranquilo, que esto es muy largo, que necesitaba ser paciente y que confiase en ellos.

¿También llegaste a dudar si volvería a alcanzar aquel nivel del año del triplete?

Hay veces que los piensas y te entra miedo de volver. Es normal, todos lo tenemos, pero en cuanto empecé a correr y vi cómo me sentía, supe que era una lesión dura pero no definitiva. Sabía que podía volver a mi nivel y a jugar como siempre.

¿Qué se le pasa a uno por la cabeza cuando ve que el club ficha a gente determinate en su posición?

Si voy a estar un año lesionado es normal que fichen a alguien, porque sino no tendríamos gente para jugar. Pero Pep siempre me dijo que confiaba en mí y que iba a esperar a que me recuperase.

¿Se ve de central o de mediocentro?

De ambas cosas. De lo que quiera Guardiola.

Durante la lesión aprovechó para viajar a España en numerosas ocasiones. ¿Le ayudó estar cerca de la familia?

Mi familia fue muy importante. Cuando pasas por momentos malos y duros es vital para la cabeza estar un fin de semana en casa rodeado por la familia y los amigos.

Su contrato expira en 2017. ¿Ha entrado ya en conversaciones con Rummenigge?

No, ahora no me preocupa. Lo que quiero es volver a jugar con regularidad y demostrarme a mí y al club mi nivel. Estoy muy a gusto y espero poder estar muchos años más.

Salió publicado que veía con buenos ojos volver al Athletic, que estaba dispuesto a pagar 10 millones pero que el Bayern pedía 24. ¿Cierto?

Por lo que yo sé no había nada. Ni de diez, ni de 24, ni nada. No he hablado con nadie, estuve centrado en lo mío.

¿Sigue al Athletic?

Sí. Tiene un gran equipo, además llevan también saliendo jugadores buenos de la cantera desde hace muchos años. Ellos tienen presente y aun mas futuro.

¿Cuál sera su futuro en la Selección? ¿La Eurocopa es el gran objetivo?

Me encantaría y me haría muchísima ilusión poder volver a la Selección. Me ha dado mucho y he sido muy feliz allí, pero ahora no tengo que pensar ni a largo plazo, ni a medio plazo. Tengo que pensar en el hoy y en el mañana, en sentirme bien y en que no me duela la rodilla para poder entrenarme. Más allá de eso es comermee la cabeza innecesariamente. Ojala pueda ir un día.

¿Le llamó el seleccionador durante este año?

Se ha preocupado por mí, pero no últimamente. Ya sabía que estaba bien. Hablo sobre todo con los médicos de la Seleccion porque somos grandes amigos y ellos se lo trasladan al míster.

¿Como esta viviendo la fase de clasificación?

Era importantísimo ganarle a Eslovaquia después de la derrota en el partido de allí. Por suerte lo conseguimos. Dependemos de nosotros, ojalá que no tengamos que jugar repesca y llegemos bien a la Eurocopa.

¿Qué piensa de los pitos a Piqué por parte de un sector de la afición española?

La gente tiene diversidad de opiniones y hay que respetarlas todas. Pero obviamente no es agradable cuando estas jugando y le están pitando a un compañero. Sobre todo cuando estamos defendiendo la camiseta de la Seleccion debemos estar todos unidos y también les necesitamos a ellos, porque siempre han sido un público ejemplar. Por eso pienso que sería lo ideal que no se le pitase, pero al final el fútbol es público y de todos. La gente paga una entrada y tiene derecho a manifestarse.

Ha compartido vestuario en más de una ocasion con él, además.

Sí. Piqué es muy especial, pero no es mal chico. Él te dice todo a la cara y siempre está bromeando. A veces la gente no comprende ese tono de humor. Yo empecé con él con 16 años y algo le conozco. Es un gran tío. No es mal chico para nada.