NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFAGATE

Francia pone en duda el futuro de Michel Platini en FIFA

La prensa francesa se pregunta por los casi dos millones que cobró de Blatter. Platini confesó que iba a votar a EE UU como sede del Mundial, pero luego apoyó a Qatar.

Actualizado a
Francia pone en duda el futuro de Michel Platini en FIFA

Las dos publicaciones deportivas de referencia de Francia, France Football y L’Equipe, llevaron ayer a sus portadas el FIFAGate y el giro que ha tomado una vez que el fiscal general de Suiza, Michael Lauber, ha catalogado a Michel Platini como “mitad testigo, mitad imputado”.

El semanario France Football le dedica la portada (‘Platini, la sombra de una duda’) y ocho páginas al papel del presidente de la UEFA en la organización que preside Blatter. Recuerda que Michel Platini confesó a dos periodistas que iba a votar a Estados Unidos como sede del Mundial, y que a última hora cambió de idea y le dio su apoyo a Qatar. El propio Platini declaró en una entrevista en AS en diciembre de 2013 que acudió “a una llamada del presidente de la República de Francia, y cuando llegué me encontré al emir de Qatar y al primer ministro de este emirato. Nadie me había avisado de su presencia. Cenamos todos juntos, pero igual que digo que nadie me dijo que los qataríes iban a estar allí, afirmo con rotundidad que el presidente Sarkozy no me pidió, ni antes ni durante ni después de esa reunión, que votase a Qatar como país organizador del Mundial 2022. Pude comprender por mí mismo que Sarkozy estaba interesado en que Qatar organizase el Mundial, pero no me lo pidió”.

La misma publicación analiza los casi dos millones de euros que Platini cobró de la FIFA en 2011 por trabajos realizados diez años antes. El presidente de la UEFA aún no ha explicado en qué consistieron esos trabajos como ‘asesor especial de Blatter’ por los que fue tan bien remunerado, pero sí dijo ante Lauber que el motivo del retraso obedeció a que en ese momento había “tensiones de tesorería en la FIFA”. Esta versión fue desmontada ayer cuando circuló el Informe Financiero de la FIFA referido a ese periodo y que arrojaba un superávit 110 millones de euros.

El diario L’Equipe también lleva el asunto a su portada. ‘Platini en peligro’, titula en primera plana. Luego, en la página 5, explica que aunque el presidente de la UEFA asegura que no tiene “nada por lo que preocuparse”, “para la Justicia Suiza no todo es tan simple”. El diario se pregunta también si hay razones para que Platini pueda ser suspendido.

Mientras tanto, Michel Platini insistió ayer en que seguirá adelante con su candidatura para suceder a Joseph Blatter al frente de la FIFA.