NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

El Málaga ingresará en torno a 48 millones este año

Así lo afirmó Javier Gómez, director general corporativo de la LFP, en un desayuno informativo organizado por el club. La deuda actual es de 13,6 millones.

MálagaActualizado a
Vicente Casado

El Málaga presentó, en el transcurso de un desayuno informativo, el balance económico de los cinco últimos años desde la temporada 2010-11 (en que el club fue adquirido por el sheikh Abdullah bin Nasser Al-Thani) hasta el 30 de junio del presente 2015. En el mismo se reveló que la deuda actual, 13,6 millones de euros, es “asumible”, pero que la entidad pasó por serios apuros que la pusieron al borde del precipicio tiempo atrás. Además, se informó de que la entidad espera alcanzar los 48 millones en ingresos en la temporada actual.

Los números presentados fueron auditados por Ernst&Young. El Málaga tenía en 2010 una deuda de 25,3 millones de euros. En la temporada 2011-12, la deuda pasó a ser de 103,2 millones de euros (deuda bruta de 103 millones). Según explicó Manuel Novo, director general corporativo, “la situación era inviable”. Eran años de Champions, gloriosos en lo deportivo, pero de quiebra de la sociedad. Empiezan las primeras ventas con Cazorla y Monreal. Los ingresos de Europa ayudan y la deuda baja de 103,2 a 80 millones de euros. Sigue el proceso de saneamiento. Más traspasos y ya en la época de Schuster los 80 millones de euros de deuda pasan a ser 26.

En ese periodo el Málaga invierte en jugadores “para volver a vender”. Vicente Casado, el director general, recuerda que “llegar tan lejos en la Champions ayudó muchísimo. Pellegrini empezó con 17 jugadores, con Joaquín como delantero centro y Olinga. Fernando Hierro fue fundamental para que nos dieran la Licencia UEFA. Cuando cogimos el club, el Secretario de Estado me dijo en su despacho: ‘Vicente, vete del club que no es viable, es imposible’. Teníamos un club que no podíamos pagar”.

Siguió explicando Novo que, ya en la etapa de Javi Gracia, “la deuda neta existente sube hasta los 34,7 millones de euros. Tuvimos que hacer una desinversión (venta de jugadores) de 18,7 millones de euros con Antunes, Willy Caballero, Eliseu...”. Y llegamos a la actual temporada: más ventas. Samu García, Samu Castillejo, Juami y Portillo dejan la deuda actual en 13,6 millones de euros (el traspaso de Darder computará en el balance económico de la temporada 2015-16.
Los gastos acumulados en estos cinco años auditados fue de 267 millones de euros, 105 de ellos en fichajes para la primera plantilla. La familia Al-Thani puso a fondo perdido 137 millones de euros.

Vicente Casado explicó el polémico traspaso de Sergi Darder al Olympique de Lyon, que pertenecía a un fondo de inversión. “Se firmó el compromiso de que teníamos la obligación de venderle por 12 millones y en caso de negarnos, debíamos pagar nosotros seis millones de euros para retenerle”.

Javier Gómez es el director general corporativo de la Liga de Fútbol Profesional y conocedor de la situación de todos los clubes. Gómez, también presente en el desayuno informativo, aseguró que “el Málaga ha estado nadando con olas de siete metros tragando agua y sin salvavidas. Ahora le llega el agua al pecho”. El ejecutivo de la LFP vislumbra un futuro despejado para el club: “Calculo, y lo hago por lo bajo, que, por los derechos de televisión va a recibir entre ocho o nueve millones de euros más. En total, calculamos que serán entre 47 o 48 millones de euros los que puede ingresar el club esta temporada”.

El acto fue clausurado por el vicepresidente ejecutivo Nasser Al-Thani, que regresó a la ciudad durante la madrugada de este miércoles: “Gracias a todos. A Vicente Casado, a Manuel Novo y a la Liga de Fútbol Profesional. Quiero agradecer el trabajo realizado a los técnicos y a los jugadores”.