NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

Racing: FIFA pide que le quiten 6 puntos y la ley le impide pagar

El Racing, atrapado entre la FIFA y la Ley concursal. La Federación internacional pide a la RFEF que sancione al club cántabro por una deuda con el Panathinaikos por Morris.

Actualizado a
Racing: FIFA pide que le quiten 6 puntos y la ley le impide pagar

El Racing se encuentra prisionero de un círculo vicioso. La FIFA ha dado orden a la Federación Española de Fútbol de que sancione con seis puntos en la tabla clasificatoria al equipo de El Sardinero por una deuda de 75.000 euros que mantiene con el Panathinaikos de Atenas, deuda que el Racing reconoce pero que la aplicación de la legislación española le impide pagar, por lo que recurrirá a la RFEF, primero, y al Tribunal Administrativo del Deporte, después, si no es atendido en Las Rozas. En el club de El Sardinero están convencidos de que esta sanción no se acabará haciendo efectiva ya que en nuestro país nadie puede estar por encima, o al margen, del orden jurídico español.

Los 75.000 euros son parte de la operación por la que el equipo griego cedió al Racing al defensa sudafricano Nasief Morris en la temporada 2009/10. El club santanderino solicitó la declaración de concurso de acreedores el 7 de julio de 2011 y desde ese mismo momento la empresa no puede pagar a ninguno de sus acreedores de manera arbitraria, ya que se entiende que eso iría en contra del resto de los acreedores, y debe pagar de manera ordenada a través de un convenio de acreedores sentenciado por el Juzgado de lo mercantil. De hecho, el club cántabro mantiene en ese convenio créditos reconocidos, además de al Panathinaikos, a otros tres clubes europeos. En todos los casos se da la imposibilidad legal de que el Racing pague hasta que no les vaya tocando en la aplicación del convenio de acreedores.

Manolo Higuera: "La sanción no tendrá recorrido"

El presidente del Racing de Santander, Manolo Higuera, ha dicho hoy, ante la noticia de una posible sanción de la FIFA al club cántabro por el impago al Panathinaikos griego en la cesión del jugador Morris, que está "absolutamente convencido de que la sanción no tendrá recorrido".

Higuera ha reconocido en rueda de prensa que han recibido la notificación en la que la FIFA ordena a la Federación Española que sancione al Racing con 6 puntos por el supuesto impago de 150.000 euros por la cesión del defensa sudafricano en 2009.

El presidente del Racing ha querido trasmitir "tranquilidad" señalando que una vez analizado el expediente han llegado a la conclusión de que esa sanción "en ningún momento se va a hacer efectiva y va a ser revocada".

El máximo responsable del club cántabro ha opinado que es una sanción "totalmente irregular" y ha explicado que esta deuda se incorporó al concurso de acreedores iniciado en junio de 2011, que estableció unas condiciones de pago, con un 50 % de quita y con unos plazos de pago concretos. "La ley española establece la prohibición expresa de realizar ningún pago de deuda concursal alguna antes del vencimiento de los plazos pactados en el convenio porque supondría una discriminación de unos créditos respecto de otros", ha subrayado Higuera.