NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

La negociación con Lopera se encuentra en punto muerto

La llevaban en secreto la Liga de Juristas y el mismo club. Las otras dos plataformas, molestas: "El Betis no se lo quedarán cuatro listos".

Actualizado a
Romero, Ollero y Sanguino, tras reunirse en el despacho de Baena.
TONI RODRIGUEZDIARIO AS

Habida cuenta de las declaraciones que miembros de Por Nuestro Betis y Béticos por el Villamarín han hecho en las últimas horas, la negociación con Ruiz de Lopera para sacar al club verdiblanco de su atolladero judicial parece haber entrado en punto muerto. Este viernes concluye el plazo para que las plataformas denunciantes hagan su acusación después de que la Fiscalía pidiese tres (o dos) años de cárcel para el máximo accionista bético. Las reuniones se suceden (mañana habrá cónclave de BXV) para intentar apurar plazos, pero se antoja imposible que pueda haber una nueva reunión con Lopera antes de tres días.

La razón de este maremágnum: que la Liga de Juristas Béticos (comandada por Adolfo Cuéllar) y el actual gobierno del club llevaban en secreto la negociación. Eso no ha sentado nada bien a las otras dos plataformas denunciantes, que no entienden cómo se les avisó sólo para firmar un acuerdo, sin tiempo para pronunciarse sobre él o valorarlo: conocieron del protocolo de intenciones el 22 de septiembre y fueron convocados a la mañana siguiente en el despacho del abogado Baena Bocanegra, el intermediario de la operación.

"Béticos por el Villamarín se enteró a la par que nosotros. Se ha vendido por ahí que no queríamos llegar a un acuerdo para liberar al Betis y eso no es así. Ha habido medios a los que les han informado mal. No puede ser que te llamen a las diez de la noche y firmar en la línea de puntos. Es un tema mucho más complejo", afirmaba Camilo Puerto, presidente de PNB, en la COPE.

"Hace unos meses me llamó Baena Bocanegra para que nos reuniéramos en secreto. Me explicó que quería tratar el asunto del Betis. Mi respuesta fue clara: no es usted la persona indicada y no tenemos absolutamente nada que negociar", confirma Hugo Galera, de BXV, en una entrevista a El Mundo.

Un acuerdo, además, en el que no resultaban claros algunos asuntos básicos para Béticos por el Villamarín y Por Nuestro Betis, como el de la atomización total del porcentaje accionarial de Lopera: es decir, que todo ese 51 por ciento (y no sólo una parte) pueda ser adquirido por los aficionados de a pie a un precio razonable, de entre 60 y 75 euros por acción.

"Quizá se nos ha llamado reaccionarios porque repartir el Betis entre los béticos no le guste a todo el mundo. Tenemos un acuerdo y lucharemos hasta el final para que se atomicen las acciones. Si no, no estará nuestra firma. Hay asociaciones como la nuestra que va a pelear para que el Betis no se lo queden cuatro listos. Cualquier acuerdo va a pasar porque los béticos puedan adquirir las acciones", aclara Puerto.