NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO A | MALMOE - REAL MADRID

Primer partido oficial del Real Madrid contra un equipo sueco

El Real Madrid cierra el círculo escandinavo. Tras visitar en partido oficial a clubes noruegos y daneses, al Malmoe le corresponderá el honor de ser el primer sueco.

Actualizado a
Primer partido oficial del Real Madrid contra un equipo sueco
ASTV

El Madrid cerrará mañana el círculo escandinavo enfrentándose por primera vez a un club sueco en su territorio en partido oficial. La entidad blanca ya ha visitado los otros dos países que conforman Escandinavia, tanto Noruega (se midió al Moss, Molde y Rosenborg) como Dinamarca (Odense y Copenhague), pero su experiencia en Suecia se limita a dos giras de pretemporada (1934 y 1960), el amistoso contra el PSG de 2013 y un partido de tronío, eso sí, la final de la Recopa de 1983, pero la disputó ante el Aberdeen escocés.

La primera incursión en Suecia, en 1934, formó parte de una gira que arrancó en Alemania (Düsseldorf y Saarbrucken) antes de tomar un barco por el Báltico hasta llegar a Estocolmo y medirse a varios representantes de un fútbol sueco que había alcanzado los cuartos de final en el Mundial de 1934.

El Madrid, liderado por estrellas como Zamora, Ciriaco y Quincoces, se enfrentó el 13 de julio al AJK de Estocolmo (1-1) y dos días más tarde el Nörrkoping (2-5). El siguiente destino sería Söderham (17 de julio). Allí, el Madrid volvió a golear (1-6) con Hilario firmando un póker de goles. La ruta siguió en Goteborg, con un 3-3 ante el IFK y la expedición regresó a Estocolmo para verse las caras con una selección de la liga local (1-5). Hilario regresó de la aventura sueca como Pichichi blanco con siete goles, seguido por Olivares y Luis Regueiro, ambos con cuatro dianas.

Para la segunda gira blanca por Suecia, ya en agosto de 1960, el Madrid estaba establecido como la gran potencia de Europa tras levantar tres meses antes la Quinta Copa de Europa en su mayor exhibición continental de la historia, el 7-3 al Eintracht. El club volvió a planificar el tour jugando primero en Alemania (Colonia y Berlín) y Dinamarca (Copenhague). De ahí saltó a Suecia para verse sorprendido el 21 de agosto en Estocolmo por el Djürgardens (2-1), aunque se rehízo ganando a una selección de Goteborg por 4-5 donde destacó con un doblete Agne Simonsson, que ese mismo año se convertiría en el primer (y único) futbolista sueco en la historia del Madrid... Tuvieron que pasar 53 años para el siguiente amistoso blanco en Suecia. Fue en Goteborg, en el Supermatchen de 2013 ante el PSG de Ibrahimovic, resuelto con gol de Benzema. Aquella temporada acabó con la Décima...