NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Alcaine: "Necesitamos una Liga regulada como la masculina"

El Transportes Alcaine ha dado la sorpresa al alzarse como nuevo líder. Su vicepresidente, Ruben Alcaine, celebra la racha. También el interés de La Liga por el fútbol femenino.

Actualizado a
Las jugadoras del Transportes Alcaine celebran sus tres victorias y el liderato.
TRANSPORTES ALCAINE

El Transportes Alcaine de Zaragoza, un club de fútbol femenino modesto y familiar, ha dado la gran sorpresa este domingo alzándose como líder de Primera División. Lo hizo al ganar por 2-3 al Levante, un histórico, y tras mantenerse como el único equipo con pleno de triunfos, después de tres jornadas disputadas.

Incredulidad, máxima alegría y esperanza por el futuro que está por venir eran las sensaciones que compartían los hermanos Alcaine en su feliz regreso en coche desde Valencia. El club, fundado por el patriarca, Carmelo Alcaine, lleva 11 temporadas en Primera, codeándose con los grandes clubes del fútbol español y ha disputado dos finales de la Copa de la Reina, que perdió ante el Espanyol y el Barcelona.

El final de la temporada pasada fue crítico. El Transportes Alcaine se salvó de bajar a Segunda en la última jornada. Esta temporada, las cosas han empezado de la mejor manera posible. Rubén Alcaine, vicepresidente del club, traslada el sentir de la familia Alcaine: “Estamos felices, encantados de la vida. La verdad es que no nos lo creemos ni nosotros mismos. Parece que el equipo funciona. Creemos que hemos acertado con los fichajes. El año pasado nos faltó gol y en esta victoria ante el Levante los tres goles los han marcado las recién incorporadas. Los siguientes partidos son ante grandes rivales que juegan ‘otra liga’ diferente a la nuestra (Athletic, Barcelona y Valencia) pero estos 9 puntos ya no nos los quita nadie. Nuestro objetivo en la Liga es la permanencia y en la Copa llegar a dar la campanada y ganarla”.

El buen arranque es un balón de oxígeno para un club con una gran cantera, con un presupuesto modesto (en torno a 250.000 euros) y que lleva ya tres años buscando un sponsor principal, tras la salida de Prainsa: “Es difícil porque llevamos ya tres años buscando un sponsor principal y no sale. Nuestras fuentes de financiación son sobre todo las subvenciones por parte de las instituciones. Luego están las aportaciones privadas y las de nuestra propia familia”.

El vicepresidente del club zaragozano cree que el buen camino para el fútbol femenino sería regular la liga femenina y ve con optimismo el interés de La Liga presidida por Javier Tebas por el fútbol femenino: “Este miércoles hay unas jornadas sobre fútbol femenino en La Liga. Sería muy positivo que La Liga entrara. Necesitamos una liga regulada como la de los chicos. Con un salario mínimo, una seguridad social, un sponsor que diera nombre a nuestra liga como pasa con la masculina y otros deportes… Nosotros estaríamos encantados de que todas nuestras jugadoras cotizaran pero, a día de hoy, y con nuestro presupuesto, no es posible”.

Derechos de formación. Rubén Alcaine asegura que en el fútbol femenino hay mucho por hacer, como la instauración de cláusulas a las jugadoras, y tiene la esperanza de que un punto de partida sean las jornadas que se celebran este miércoles en la sede de La Liga: "Queda mucho por hacer. Por ejemplo, establecer derechos de formación en el fútbol femenino. En los últimos años estamos viendo cómo los clubes grandes se llevan a nuestras mejores jugadoras, sin que su formación en el club nos repercuta". 

El vicepresidente del Transportes Alcaine reconoce que la entrada del Real Zaragoza sería una buena solución de presente y futuro para el único equipo de fútbol en la máxima categoría: “Sería lo suyo que el Real Zaragoza entrara de alguna manera. Nos hemos puesto en contacto en varias ocasiones, pero siempre nos han respondido lo mismo, que “en principio, no hay interés”.