NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL / LOPO

El más 'curtido' de toda la Liga espera al Espanyol en A Coruña

Lopo fue el primer canterano que llegó al primer equipo perico tras jugar en todas las categorías. Hoy es el futbolista en activo con más partidos en Primera.

Actualizado a
Alberto Lopo, en el Deportivo-Espanyol de la pasada temporada.
JESUS SANCHO RODRIGUEZ (SANCHOFOTO)

Aunque parezca mentira, ha pasado un cuarto de siglo exacto entre el momento en que Alberto Lopo ingresó en el Espanyol y su enésimo reencuentro con los pericos, este mismo domingo en A Coruña. A sus 35 años, no está siendo tan indiscutible como antaño —ha participado en dos de las cinco primeras jornadas— y el jueves, ante el Betis, se quedó fuera de la convocatoria por decisión técnica. Pero es ya toda una institución: patrimonio del Espanyol y emblema del Deportivo, que este domingo se ven las caras en Riazor.

Lopo se ha convertido esta temporada en el futbolista en activo que más partidos ha disputado en Primera División, 401 hasta la fecha. Pero ya hizo historia mucho antes. Concretamente, en 1999. El día de su debut, el 11 de abril en Montjuïc contra el Zaragoza, se convirtió en el primer canterano del Espanyol que alcanzaba el primer equipo habiendo militado en todas las categorías inferiores. Para cuando él llegó al club perico, el peldaño más bajo era el Alevín. Y de ahí, hasta la Copa de 2006, en la que fue titular fijo, meses antes de marcharse precisamente a su Riazor adoptivo.

Pero Lopo es también un símbolo: el producto de la fábrica interminable de centrales en que se ha convertido no ya Sant Adrià (pues en su época de canterano ni existía la Ciudad Deportiva) sino el Espanyol. Antes que él, en 1997, había surgido para el primer equipo Toni Soldevilla. Y, desde entonces, el goteo ha sido incesante: David Català (2000), el añorado Dani Jarque (2002), Carlos García (2003), Sergio Sánchez (2005), Miquel Robusté, Marc Torrejón (2006), Albert Serrán (2007), Víctor Ruiz (2009), Guillem Savall (quien no llegó a estrenarse con el primer equipo en partido oficial), Eric Bailly (2014)... Y Antonio Raillo, que ha debutado en esta misma Liga.

El siguiente en la lista debería ser Lluís López, juvenil de 18 años que juega con el filial después de haber completado la pretemporada a las órdenes de Sergio González. Ejemplos como el de Lopo le señala el camino. Un día jugó en el alevín y hoy es el futbolista con más experiencia de la Liga.