NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Celta

El Celta está de moda

El recital del equipo gallego ante el Barça el pasado miércoles lo sitúa como alternativa a los grandes. Nolito ha rechazado ofertas de media Europa para ser el líder en Vigo.

Actualizado a
El Celta está de moda
LALIGA

La ‘Rianxeira Mecánica‘ está de vuelta. El Celta vuelve a ser el equipo que a finales de los años 90 y principios de este siglo enamoró a nivel europeo con un juego de alta escuela. Liderados por Mostovoi, Karpin, Míchel Salgado, Makelele y compañía bailaron al Liverpool, a la Juventus y al Benfica. Fueron noches mágicas donde la canción popular de A Rianxeira se convirtió en un himno de euforia en Balaídos. Una sintonía que volvió a sonar en el recital contra el Barcelona. Con su exhibición del miércoles los vigueses confirmaron su candidatura para ser una alternativa a los grandes en esta Liga.

La humillación futbolística al conjunto culé resultó histórica. La última vez que el Celta le había hecho cuatro goles al Barcelona fue en diciembre de 1957. El artillero local Mauro firmó un triplete en el 4-0 frente a Ramallets, Luis Suárez y Kubala. Además, los olívicos sólo habían empezado la Liga en dos ocasiones sumando cuatro victorias y un empate: 1947-48 y 2002-03. En ambas, finalizaron el campeonato en cuarta posición.

La resurrección celeste ha llegado tras años de penurias en Segunda coqueteando con el descenso y una posible disolución. La cantera ha sido el pilar para la reconstrucción. Todo empezó con la apuesta por los jóvenes de Eusebio Sacristán. Después, Paco Herrera logró el ascenso, Abel Resino una milagrosa permanencia, Luis Enrique pulió el modelo y ahora Berizzo es el encargado de exprimirlo. El estilo de juego, con la filosofía del Barcelona como patrón, es innegociable. Es la línea trazada por el presidente Mouriño, un culé reconocido que en su etapa inicial también cometió errores de bulto como confiar en Stoichkov.

Deuda cero. Este empresario gallego que hizo fortuna en México ha saneado las cuentas del club. La deuda de 84 millones que se encontró a su llegada, que le obligó a acogerse a la Ley Concursal en el 2008, ha desaparecido por completo. Un milagro al que han contribuido operaciones como el traspaso de Santi Mina al Valencia. Un producto de A Madroa que ha dejado diez millones de euros en las arcas viguesas.

La plantilla actual, con sólo 20 futbolistas, es la más corta de Primera y la segunda más joven. La escasez de efectivos es una opción elegida por la dirección deportiva capitaneada por Miguel Torrecilla para explotar la polivalencia de sus jugadores. El fichaje del danés Wass resume esta política.

Este verano el gran reto era suplir la marcha de Krohn-Dehli y no se optó por incorporar otro mediocentro contrastado, sino por este desconocido del Évian francés habituado a jugar en la banda derecha. Berizzo lo ha ubicado como pivote y está siendo la gran revelación. Nolito le pone la guinda a la idea de juego de asfixiar al rival, tener la posesión y plantear marcajes individuales. El gaditano ha sido el máximo goleador del equipo en las dos últimas temporadas. Ha rechazado ofertas mareantes de media Europa (Everton, Nápoles...) para ser el líder en Vigo. Reconoce que sólo se irá si recibe la llamada del Barcelona.

De momento, desde la directiva de Bartomeu sólo le llegan guiños. Su cláusula es de 18 millones y tiene un acuerdo verbal con el Celta para que suba a 25. Sin embargo, se resiste a firmar su nuevo contrato pendiente de lo que decida la entidad catalana en enero.