NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EE UU

David Mateos: “La MLS no es liga para gente pasada de vuelta”

Después de una aventura en Hungría, Mateos ha recalado en el Orlando de la MLS. El canterano blanco analizó el campeonato norteamericano y repasó la actualidad blanca.
MLS en vivo: Montrela vs LA Galaxy

Actualizado a
David Mateos: “La MLS no es liga para gente pasada de vuelta”

—En Orlando, la humedad oscila ahora entre el 75 y 95 por ciento. Se le ve sufriendo bastante este nuevo clima...

—Poco a poco me voy acostumbrando. Cuando llegué a Orlando llevaba meses sin competir y el principio fue durísimo.

—¿Cómo surgió la oportunidad de fichar por el Orlando?

—Me llamaron por teléfono y se lo dije al Ferencvaros. Les comuniqué que para mí era una buena oportunidad y que había llegado el momento de cambiar de aires. Decidieron no ayudarme y su decisión fue apartarme del equipo. Estuve entrenándome en solitario unos 20 días. Luego me fui a España. Esta ha sido la primera vez, desde entonces, que completo una semana de entrenamientos.

—¿Le guarda cierto rencor al Ferencvaros?

—No me fui como me hubiese gustado. Ahí pasé buenos momentos. El último año quedamos segundos en liga y ganamos la Copa... Me hubiese gustado quedarme con eso. Me dolieron las formas, pero no le guardo rencor a nadie. Tenía que mirar por mi futuro y el de mi familia.

—¿Qué es lo que más le atrajo de la MLS?

—Años atrás no era tan conocida. Están fichando a grandes futbolistas todos los años. Antes de venir, Kaká me escribía y me preguntaba si iba a venir a Orlando. Me dijo que iba a estar muy bien, que el equipo es muy familiar y que iba a estar muy a gusto. Y aunque lleve poco tiempo, puedo decir que es una liga bastante exigente para lo que mucha gente piensa de ella.

—¡Su debut en agosto fue ante 40.000 espectadores!

—La MLS es una liga que está creciendo y está muy bien estructurada. En EE UU el fútbol no es el deporte rey, pero la gente sí se está aficionando. Para mí fue una sorpresa ver a tanta gente en las gradas. En Hungría, fuera, jugaba ante 4.000 personas... Aquí, en mi primer partido, 40.000.

—La liga se está españolizando...

—Sí, y la gente que viene no está pasada de vuelta. Es gente que aún tiene mucho que dar, como David Villa e Iraola. No es gente que ha dicho: aquí acaba mi carrera.

—El que sí ha venido a EE UU para terminar su carrera es Raúl...

—Puedo decir que jugué el segundo tiempo del partido de despedida de una leyenda como Raúl. Para un canterano del Madrid como yo, que lo ha vivido desde los 10 años, es un recuerdo que nunca olvidaré.

—Hablando del Madrid, se ve que mantiene el contacto con muchos de sus compañeros...

—Sí. Con Bueno, Antonio, Nacho, Lucas... Las amistades que uno hace en el fútbol se cuentan con la mano. Soy un afortunado que tiene muchos amigos en este deporte. Ellos se alegraron mucho cuando vieron que venía a Orlando. La liga húngara es competitiva, pero no es tan fuerte como puede ser la MLS ahora mismo.

—¿Cómo ve a este nuevo Madrid con tanto canterano?

—Muy bien. Lucas y Cheryshev, por ejemplo, se han fogueado en dos grandes equipos y su trabajo ha tenido recompensa. Para un canterano del Madrid es gratificante cuando te repescan tras hacer un gran año.

—¿Es Benítez el técnico adecuado para el Real Madrid?

—Benítez es lo que le hacía falta. Una persona que conoce el club, la cantera... Puede que su estilo no sea muy aceptado, pero creo que van a hacer una gran temporada. Es el entrenador ideal para sacar lo mejor en el Madrid.

—¿Qué pensó en la salida de Casillas?

—Desde la etapa de Mourinho venía ya con el runrún de si seguía o no. La manera en la que se despidió no fue la adecuada, pero él estará contento en el Oporto. Casillas tenía que marcharse por tanta crítica injusta que recibía.