NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 1 - REAL MADRID 2

En Bilbao reclaman que el 0-1 no tuvo que subir al marcador

En la jugada del gol de Benzema, la afición del Athletic reclama en las redes sociales que el francés está dentro del área cuando saca Iraizoz y la regla lo impide.

Actualizado a
En Bilbao reclaman que el 0-1 no tuvo que subir al marcador
LALIGA

Fue una jugada que pasó totalmente inadvertida a los que estaban viendo el Athletic-Real Madrid, pese a las mil repeticiones ofrecidas el miércoles. Pero ayer, en frío, fue una de las más comentadas. En el clamoroso error de Iraizoz y San José que propicia el primer gol de Benzema, éste se encuentra en una posición que ha levantado polémica en Bilbao. El francés está, por unos centímetros, dentro del área cuando el meta va a ceder la bola a su compañero.

El malestar bilbaíno se fundamenta en la regla 16 de FIFA sobre el reglamento del juego, que establece que “los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego”. El saque debía haberse repetido, según esta interpretación y se agarran a ello en San Mamés.

El error del portero es doble, por enviar una patata caliente a un compañero de espaldas a la panorámica del campo y por hacerlo tan rápido que permitió una posición de un rival que traerá cola en Bilbao. El reglamento explica en el apartado de distancia que “si el equipo que defiende ejecuta un tiro libre desde el interior de su área y uno o varios adversarios aún se hallan dentro del área debido a que el defensor decidió sacar rápidamente y los adversarios no tuvieron tiempo de salir de la misma, el árbitro deberá permitir que el juego continúe”. Pero en la jugada del miércoles el Athletic se toma su tiempo para sacar, todos los jugadores se han colocado en las posiciones para un golpeo largo (laterales abiertos, delanteros desplegados, etc) y el único que está dentro del área es Benzema.

El excolegiado vizcaíno Urizar Azpitarte, habitual analista de los arbitrajes en las páginas de AS, mantiene que el gol es válido porque “el reglamento dice que para que el balón esté en juego éste tiene que salir del área y esto no tiene nada que ver con que un jugador rival esté saliendo del área”. Se da el caso de que San José lo recoge en la raya de la media luna, como se aprecia en la imagen, y lo envía de vuelta al área, cuando aprovechó Benzema para, rapidísimo, consumar el primer tanto.