NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS | GABRIEL

"Ojalá sea el nuevo Eraso del Leganés para volver a la Juve"

El brasileño, cedido por los ‘bianconeri’, inaugura el intercambio entre Turín y Butarque. "Me gusta más jugar en España, se trata mejor el balón".

Actualizado a

Gabriel Appelt Pires es una de las nuevas estrella del Leganés. Su sueño es serlo algún día con el gigante italiano que le ha colocado en la órbita del fútbol españl. Con 22 años recién cumplidos, llegó a Butarque el pasado verano procedente de la Juventus de Turín, club que le fichó cuando apenas contaba con 19 primaveras. Después de cuatro cesiones a conjuntos de la Serie B (Pro Vercelli, Spezia, Pescara y Livorno) una llamada desde Turín cuando pasaba sus vacaciones en Río de Janeiro le cambió la vida.

Hoy, dos meses después de aquella comunicación, Gabriel es un fijo en los planes de Asier Garitano. El pasado sábado debutó como titular en Liga frente al Lugo. Ya se ha ganado la titularidad y sólo piensa en seguir creciendo. Afirma que apenas conoce nada de Madrid. “La plaza de España y poco más”, desvela tímido antes de reconocer que se muere de ganas por ver un partido en el Bernabéu. “Aunque ídolo es Ronaldinho, me identifico ahora más con el Real Madrid”, comenta.

El fútbol es su única ocupación. Brillar, su obsesión. Sus compañeros, con quien dice llevarse genial, le arropan para conseguirlo y le hablan de Eraso, el ex del Lega ahora en el Athletic, como ejemplo a seguir. “Claro que me gustaría acabar como él. Jugar en Primera División aquí o en Italia es mi objetivo. Voy a darlo todo para que sea el próximo año o cuanto antes. Ansío retornar con la Juve. Sé que es complicado, pero me lo planteo para el medio plazo”, insiste.

Una posibilidad, la de brillar en Madrid para retornar a lo grande al Calcio, que también ilusiona al Leganés. Los pepineros esperan que el de Gabriel sea el primero de muchos jugadores que puedan iniciar un puente aéreo entre Leganés y Turín. Conseguir, en resumen, una relación similar a la que ya existe con el Athletic.

Sus problemas de tobillo

Pero antes de lo personal, los objetivos generales. “¿Jugar play-off de ascenso? Vamos poco a poco. Si queremos llegar lejos hay que competir paso a paso”, reconoce prudente nuestro protagonista.

Su estado físico aún no es el que todos esperan. Una dura entrada en un partido de entrenamiento de pretemporada contra el Moscardó le dejó en el dique seco durante tres semanas, aunque en Butarque se temían una dolencia peor. Él también.

“He tenido problemas con el tobillo en dos ocasiones y cuando me hicieron la entrada, pensé que me había roto otra vez. Fue un momento durísimo”, relata todavía asustado por el recuerdo de aquella tarde. Memoria amarga que borró de golpe su brillante debut con la camiseta del Leganés.

Gabriel se puso por primera vez la elástica blanquiazul en el triangular matutino que midió a los suyos frente al Atlético de Madrid. Suyo fue el gol con el que cayeron los de Diego Pablo Simeone. “Fue precioso, aunque mi característica principal no es ver puerta”, insiste.

“Mi punto fuerte es la tranquilidad. Soy un jugador que siempre he organizado el centro del campo, aunque puedo jugar también un poco más adelante. Asier me pide meter ritmo al equipo y hacer que juguemos más rápido”, confiesa. “Me gusta mucho jugar en España porque aquí se trata mejor el balón que en Italia. Allí se lucha demasiado. Aquí la bola va más por el suelo”, matiza.

“¿Qué es el Leganés?”

El estilo de juego de nuestro país fue una de las razones principales por las que se decidió por la oferta pepinera cuando le comunicaron de su interés. “Te quiere el Leganés. Vas a jugar en España”, le dijeron. Su reacción, cuenta, fue una mezcla de esperanza e incertidumbre. La ilusión por aterrizar en el país donde triunfó Ronaldinho estaba cerca de cumplirse. Sólo había un problema: no sabía nada de la que sería su nueva escuadra.

“Me llamó mi representante y me contó que me quería un equipo de la Segunda División española que se llamaba Leganés. También me dijo que era un equipo al que le gustaba jugar el balón y que tenía aspiraciones por crecer. Me agradó mucho la idea, pero tengo que reconocer que no me metí rápido en Google para saber algo más, porque era la primera vez que conocía de la existencia del Leganés”, concluye su discurso en una mezcla de español, italiano y portugués.