NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE | JUAN SERRANO

"Hay apoyo de los accionistas, nos ganaremos a la afición"

Juan Serrano inicia su segunda etapa como presidente del Elche. Hace doce años cedió ante la presión social y ahora recupera el mando.

Actualizado a
Juan Serrano

No se recuerda la última vez que un presidente salió por la puerta grande del Elche CF. ¿Qué le motiva a regresar al puesto de honor del palco del Martínez Valero?

A mí no me motiva estar en el palco, lo que quiero es intentar solucionar los problemas que tiene el Elche CF. Estamos en una situación delicada y todos tenemos que aportar los que podamos y sepamos para devolver al Club a la normalidad. Quiero ser una persona que no se queda en casa y que contribuya a salir de esta crisis. Mi mujer se preocupó cuando se lo dije, porque ya sufrió en su día, pero acepta mi decisión y me apoya.

La polémica con Ramón Sánchez, ¿le ha recordado a la que vivió Sepulcre con Anguix?

Son parecidas, pero esta con más contundencia. Ramón Sánchez tenía una idea diferente a la mía, pero sin ir más allá. Él defendió su forma de pensar mientras que entendía que la entidad tenía que ajustarse al presupuesto para equilibrar las cuentas sin sorpresas económicas. Su proyecto pasaba por apostar por grandes jugadores, a lo grande.

¿Cómo resume su primera etapa como presidente?

Hasta mitad de temporada íbamos muy bien en lo deportivo. A partir de diciembre se empezó a torcer la trayectoria del equipo y sufrimos problemas para mantener la categoría. Trajimos la final de la Copa del Rey al Martínez Valero y abrimos las puertas del estadio a la selección española. Luego vino el Barcelona a jugar un amistoso. Teníamos un proyecto de ocio y deporte que estaba muy avanzando, pero no pudimos llevar a cabo. Es la espina clavada que me queda. En los tiempos que corren ahora, es impensable hacer algo parecido. Entonces la construcción estaba al alza. Ahora ya hay otros centros comerciales y no surtiría efecto.

¿Y qué espera de este segundo intento?

En primer lugar, lo que quiero y deseo es que se apruebe el concurso de acreedores para salir del bache económico en el que estamos metidos. Nos gustaría devolver al Elche a Primera División, pero sin prisa porque eso no es bueno para nada.

En el fútbol casi todo son resultados. ¿Qué objetivos se marca para esta temporada?

Hay que estar en todos los frentes. Hay que abrir al Club a todos los ámbitos y estamentos. La crispación debe desaparecer. Hay que intentar que rememos todos en la misma dirección. Hay que reestablecer las relaciones con La Liga y la Federación, tanto la española como la valenciana, que es algo que ha estado un poco olvidado. El Elche tiene que llevarse bien con todo el mundo; debemos volver a ser un club querido y simpático para toda España.

¿Tiene a directivos en el Consejo por convicción o a algunos por obligación?

Para mí, ahora mismo, todos los consejeros empiezan de cero. Tenemos el deber y la obligación de trabajar mucho y bien para el Elche CF.

¿Qué le pediría a la afición?

Que apoye al proyecto y al equipo. Hemos puesto mucho empeño en él. Entre otros, hay que pelear para que salga hacia adelante. Pido a la afición que acuda al estadio y que se saque el abono, que nos hace falta.

El viernes recibieron el apoyo del 96% de los accionistas que votaron, ¿siente también el respaldo de la afición?

El apoyo del accionariado lo tenemos y lo agradecemos, pero ahora queremos ganarnos el de la afición. Y lo vamos a conseguir con nuestro amor a estos colores, nuestra dedicación y nuestra honradez.

Hasta el jueves estará en Madrid. ¿Cómo es la actual relación del Elche CF con La Liga y la Federación?

Con la Federación, personalmente, siempre he tenido muy buen contacto y la vamos a mantener. Con La Liga, la normal entre un club y su patronal. Hay que cuidar la senda de las buenas relaciones. Recientemente estuve con Salvador Gomar, secretario general de la Federación Valenciana de Fútbol, porque vino a ver al Ilicitano. Es importante estar con ellos.

¿Y con el Ayuntamiento?

Con el Ayuntamiento, muy bien. La relación es extraordinaria. No podemos olvidar el trabajo realizado por el alcalde antes del 30 de julio. Carlos González fue quien nos reunió y buscó una solución. La concejal Cristina Martínez también ha hecho todo lo posible. Han actuado con buena voluntad.

Ha heredado una estructura deportiva con Ramón Planes y Baraja al frente. ¿Qué opina de ellos?

Son dos profesionales como la copa de un vino. Baraja me ha sorprendido porque, pese a su juventud, tiene las ideas muy claras. Es un grandísimo profesional. De Planes, qué voy a decir. Con el poco tiempo que ha tenido para hacer la plantilla, su labor es para quitarse el sombrero. Contamos con un equipo joven y competitivo, que se está dejando la piel. El trato diario no puede ser mejor. Son buenas personas. Tras la Junta del viernes, cuando encendí el móvil ya tenía sus mensajes de felicitación y ánimo. Les llamé enseguida para decirles que esto lo vamos a sacar adelante y vamos a volver a hacer un Elche grande.

¿Volverá Francisco López al Elche CF?

No lo sé. Ahora iniciamos un proceso de selección para el puesto de director general del Club, con calma. No es sólo cosa mía, sino también de mis compañeros. El que venga debe contar con el apoyo de todo el Consejo.

¿Qué opina del papel del administrador concursal?

Su labor es fantástica. No tengo experiencia en concursos de acreedores porque, por suerte, mis empresas no han tenido que pasar por ahí. A Carlos Pérez y a la economista Begoña Blanco les veo que quieren el bien y la viabilidad de todos, tanto del Club como de los acreedores.

¿Cuáles son los problemas a corto plazo que tiene el Elche?

Organizar el futuro, planificar. Sabemos los problemas que hay, y pueden salir más, pero iremos dando solución a todo lo que surja.