NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA LIGA

El jueves se aprobará que en los estatutos esté el reparto de TV

Se votará en la Asamblea General que la cesión y el reparto de derechos que marca el Real Decreto-Ley quede reflejado en La Liga.

Actualizado a
Javier Tebas, presidente de La Liga.
EMILIO COBOS

Este jueves se votará en la Asamblea General de La Liga la inclusión en los estatutos de la patronal de la cesión y el reparto de los derechos audiovisuales en el fútbol que marca el Real Decreto-Ley desde el pasado 1 de mayo. Aunque la medida, transmitida este martes a los clubes en una reunión del G-30 , aún debe aprobarse, la mayoría da por descontado que la propuesta tendrá el respaldo de casi todos los clubes y, por tanto, se llevará a cabo con el consiguiente enfado de clubes como el Real Madrid y el Athletic, muy críticos en los últimos meses con la transparencia de La Liga a la hora de ejecutar la venta centralizada de los derechos.

De esta forma, la Asamblea del próximo jueves se presenta de nuevo movida, como ya lo fueron las últimas del 19 de junio (Vila-real) y la del 30 de julio (Madrid), así como las últimas reuniones de la Comisión Audiovisual donde el Real Madrid, en boca de Javier López Farré (asesoría jurídica), amenazó a Javier Tebas con denunciar a La Liga por falta de transparencia, por su dudosa relación con Mediapro y porque la actual venta de derechos internacionales (han ingresado unos 600 millones de euros) hará que se recaude menos dinero que con otras fórmulas propuestas.

Según ha podido saber AS, al final el Real Madrid no ha llegado a presentar esa denuncia formal y se ha limitado a dejar plasmado por escrito sus quejas para que consten tanto en La Liga como en el CSD. En esas protestas el Madrid sobre todo ha recriminado a Tebas malas prácticas a la hora de vender los derechos en China.

El jueves también se debatirá en la Asamblea una medida novedosa del Real Decreto-Ley que quedará reflejado en los estatutos de La Liga: el Real Decreto no blindadará a los clubes ante posibles incumplimientos. Es decir, si un club, por cualquier motivo, decide no dejar pasar a alguna cámara de televisión a su estadio deberá responder ante la justicia sin el amparo del Decreto.