NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - REAL MADRID

Valverde: "¿Raúl García? No queremos pelea, sino ganar"

Valverde no quiere oír hablar de refriegas: "Raúl García nos viene bien en el sentido competitivo del gol. La tensión va a seguir esté Raúl o no esté".

Actualizado a
Valverde: "¿Raúl García? No queremos pelea, sino ganar"
ATLAS

¿Cómo ha gestionado la derrota en Villarreal y las críticas por las rotaciones?

No hemos tenido mucho tiempo. Perdimos y nunca se digiere bien. Tenemos un reto importante, complicadísimo, ante el Madrid.

Viene el Madrid imbatido y no le han metido un gol.

Sí, es una realidad. No ha recibido gol y sabemos de su capacidad ofensiva, puede hacer gol en cualquier momento. Gran parte de los éxitos de los equipos se basan en eso.

¿Cómo valora la baja de Ramos?

Es un jugador importante por el nivel que tiene. Es mejor, entre comillas, que no esté. Pero Varane y Pepe son experimentados.

¿Qué carácter le ha imprimido Benítez?

Es pronto, llevamos cuatro jornadas. Se verá con el tiempo. A Rafa Benítez siempre le gustan los equipos equilibrados en defensa y ataque. Es difícil hacerles gol, se organizan para defender bien y es difícil entrarles por dentro.

El Madrid está muy advertido sobre el potencial del Athletic a balón parado en casa. Con la baja de Ramos, ¿reforzará el centro del campo con Casemiro buscando paliar esa faceta?

Casemiro ya jugó contra el Espanyol, no sería una sorpresa. Tenemos facetas en las que dominamos, somos más fuertes y también las tiene el Madrid. Somos fuertes, pero eso no va a ir en detrimento de lo que les está dando el éxito. Nosotros también nos fijamos en los problemas y en tener algún ajuste. Somos difíciles de batir en San Mamés.

Iturraspe dijo que ya se nota la presión de tener que ganar.

Es normal. Generalmente la presión siempre la tienes. El calendario ha sido fuerte, con otras competiciones a las que atender. Viene uno de los candidatos a ganar la Liga y la Champions. Necesitamos estos puntos. Nos tenemos que aplicar.

En Villarreal, la rotación fue larga respecto al anterior partido. Pero jugaron cinco o seis titulares en cualquier partido. No fue para tanto.

Busco lo mejor para mi equipo, los debates posteriores se hacen sobre cómo has ganado o perdido. Es lo que hace que todos estemos aquí. Es lo que hace que no sea un deporte, sino un espectáculo. En la delantera hubo cambios porque había que hacerlos. Si ganas eres un crack, si pierdes te has pasado de frenada.

Tiene problemas para hacer la convocatoria por exceso de gente.

Hay bastantes jugadores, algunos salen de lesiones, como San José y Balenziaga. Vamos a meditar.

El partido se juega en San Mamés. ¿No cree que el comportamiento del equipo está siendo muy diferente en casa y fuera?

En los dos partidos de Liga que hemos jugado fuera, no hemos estado bien. No hemos generado situaciones de gol, es lo que más me preocupa. Tengo una excusa, una decisión (arbitral) no nos benefició. Nuestro deber era haber hecho algo más.

¿Williams e Iturraspe están preparados?

Podría ser, pero no significa que entren en la convocatoria.

¿Cómo ve la evolución de Beñat? Es un jugador clave y está mejor físicamente que cuando llegó.

Cuando llegó empezó jugando y vinieron otros lo hicieron muy bien. No fue demérito suyo, entrenó bien y los otros estuvieron a un nivel muy alto. Acusó la presión del fichaje, el año pasado terminó jugando bien, nos marca mucho el ritmo en medio campo. Nos movemos en función de lo que hace. También es una cuestión anímica.

¿Personalmente, le motiva más que cualquier otro jugar contra el Madrid?

Me motiva más jugar contra equipos fuertes. Siguen siendo tres puntos, cada vez que juegas contra un equipo de estos es como una prueba. Benítez tiene otras bajas, Bale y James.

Son importantísimos, pero nosotros desde hace tiempo no tenemos a Williams, Muniain e Iturraspe. Las sufrimos más. El Madrid en eso lo tiene más sencillo.

Aduriz está en plena racha y marcó el año pasado contra el Madrid. ¿Espera alguna vigilancia especial?

Tendrá una atención especial, como nosotros sobre Cristiano, Benzema, Isco… Intentaremos que esa racha de Aduriz se alargue, lo sentiremos por Keylor Navas. Ellos intentarán hacer lo mismo.

¿Cómo vio a Kike Sola?

Peleando arriba, no hubo juego ni posibilidades arriba. Tampoco sufrimos mucho.

El Madrid no ha ganado en el nuevo San Mamés.

Son muy pocos partidos, me gustaría que se mantuviera la racha. Yo he encajado alguna derrota fuerte como jugador contra ellos.

De un Athletic-Real Madrid se espera tensión, contactos, partidos tensos. ¿Raúl García le viene especialmente bien?

Los partidos con el Madrid son tensos por rivalidad, como el Barça-Madrid, como con el Atlético. La rivalidad viene de mucho tiempo. Se mantiene eso y la tensión va a seguir esté Raúl García o no esté. Nos va a venir bien en el sentido competitivo del gol, no queremos pelearnos, sino ganarles.

El año pasado ganaron al Madrid teniendo el balón en la primera parte y luego aguantando la ventaja. ¿Es clave tener más tranquilidad con la pelota, porque deja jugar?

El Barça arriesga en la presión, si la salvas tienes más campo abierto. El Madrid no hace una presión tan intensa. Tienes a veces cierto margen para mover el balón, es algo engañoso, parece que les dominas, que estás tranquilo y es el momento de meterte un gol. Hay un punto en que yo les digo a los jugadores que no pensemos que somos iguales que ellos, que no es así. El Madrid te deja un poco, el Barça no quiere que tengas el balón. Como tú no termines tu jugada…