NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Keylor: "Lloré con mi esposa. Ojalá no se vuelva a repetir"

El meta habló en 'El Larguero': "Estuve en el aeropuerto esperando a que me dijeran que debía hacer. Cada cinco minutos la cosa cambiaba".

Actualizado a
Keylor: "Lloré con mi esposa. Ojalá no se vuelva a repetir"
CADENASER

¿Cómo fue pasar una temporada a la sombra de Casillas sin casi jugar?

Fue complicado porque mucha gente quiere jugar, que es lo más bonito, pero hay que sacar lo positivo de los momentos difíciles; hay que trabajar para cuando llegue su momento.

¿Cómo fue su relación con Casillas?

Normal. La que tienen los porteros.

¿La relación entre los porteros es mala?

Es diferente, pero yo pienso que el compañero no es el que escoge. Yo voy a trabajar y si el técnico escoge a otro, él no tiene la culpa.

¿Cómo afronta los malos momentos?

Lo tomo tranquilo. Siempre trato de buscar un balance: no me gusta en los buenos momentos irme al cielo y en los malos irme abajo. Me he dado cuenta de que hay que disfrutarlo, pero aun hay mucho que hacer.

¿Cómo ha llevado lo de De Gea?

Obviamente, no leo mucho. Pero siempre se escuchan cosas. Siempre confío en lo que puedo hacer. Y siempre he pensado que si eso pasaba, tenía que luchar por el puesto con el que fuera. Pero escuchar esas cosas no es algo que a uno le traiga felicidad.

¿Antes del 31 de agosto ya le habían llegado noticias?

No, nada.

Ricardo Cabañas: “Hay un momento del día en el que las circunstancias toman un cariz. Sobre las cuatro, cinco, nos llamaron. Nosotros hablamos con el Madrid y nos dicen que hay una situación distinta. A esa hora de la tarde tomamos conciencia de lo que puede pasar y me vengo desde Valencia. Mis hijas van a su casa. Somos parte de su familia y te juro por mis tres hijas que nadie pensaba en el dinero. Estaba conectado con él y había algo que nos decía que no estábamos bien.

¿A las 17:00 cómo se lo toma su mujer?

A esa primera hora yo no me iba a ningún lado. Después ya empecé a ver cómo iban las cosas y le dije a mi mujer que fuera Dios el que decidiera.

¿Estaba feliz de irse al United?

Yo no me quería ir del Madrid. Desde que firmé por el Madrid era un sueño estar aquí y no quería irme.

¿Sufrió?

Sí, claro. Había cosas muy buenas, pero yo sentía un sinsabor de que no había podido jugar ni tres partidos seguidos y uno se va con eso dentro.

¿Llegó a subir al avión?

Sí, estuve en el aeropuerto en una sala privada esperando a que me dijeran lo que tenía que hacer.

¿Cómo es ese momento de estar en el aeropuerto y que le digan que se queda?

Es un momento en el que cada cinco minutos la cosa era diferente: que me vaya para el aeropuerto, que no me vaya. No había nada claro. No me quedé tranquilo hasta que las cosas estaban claras.

¿Pudo dormir esa noche?

Cuando pasa todo y uno se va a la habitación con su esposa, ya empieza a pensar en lo que pasa y explota… Ahí ya empecé a sacar conclusiones y son momentos que ojalá no se vuelvan a repetir porque no son buenos.

¿Y se fue a entrenar?

Ya había llorado con mi esposa y necesitaba algo más. Tuve la conversación con ellos (José Ángel y Florentino) y llegué a Valdebebas y me puse los guantes y entré a la cancha a darlo todo. Había algunos compañeros. Me acuerdo que hablé con varios. Otros estaban en las selecciones y me escribieron para decirme que querían que me quedara.

¿Salió de la reunión con los ojos empañados?

Sí, porque cada uno tiene una forma de transmitir. Sentía muchas cosas por dentro que necesitaba de mí y poco a poco lo hice. Era un proceso de ir sacando todo y volver a la normalidad. Estoy bien, tengo salud, que es lo que le pido siempre a Dios.

El día del Betis es la primera vez que se corea su nombre. Después baja al vestuario y Pepe le dice a Florentino que para qué va a fichar a otro portero teniendo a Keylor…

Yo estoy agradecido con todos porque me han dado todo el cariño. Siempre se lo he agradecido. Cuando se está con gente así, es de agradecer y de cuidar. Siempre voy a intentar devolver ese apoyo.

¿No le gusta que le pregunten por lo ocurrido el 31 de agosto…?

Es un momento complicado que ya he dejado atrás y trato de vivir mi presente que es por el que yo había luchado.

¿Duelen más lo esguinces de corazón que los de rodilla?

Duelen. Fue una prueba que se me puso en el camino y hoy me siento fuerte, feliz y con ganas de seguir luchando

¿A qué edad empezó a querer ser portero?

Fue con mi abuelo Juan. Siempre me llevaba a los entrenamientos. Mientras trabajaba mi madre, mis abuelos me cuidaban. Yo tuve una infancia muy bonita y sólo puedo decir cosas bonitas de mi familia. Mi abuelo Juan es todo para mí.

Le regaló un coche a su abuelo.

Es lo que había soñado toda mi vida. Y siempre decía que cuando tuviera un coche, le regalaría uno. Es un Kia Rio y ahí anda con mi abuela para todos lados. Fue algo que me llenó de satisfacción. Engañamos y todo al abuelo. Le dijimos que venían a hacerme una entrevista para el Mundial y que toda la familia tenía que estar en la calle. Entonces llegó el coche en una grúa y a mi abuela hasta la bajó la tensión.

¿Se quedaron sin gasolina más de una vez?

Sí, ahora me río. Teníamos un Toyota verde. Me acuerdo de mi primer coche.

¿Qué reza antes de los partidos?

Siempre pido salud. Desde los seis años, la mamá de un compañero me dijo que le pidiera a Dios. Desde entonces le pido que tengamos salud mis compañeros y yo, porque nosotros ya hacemos el resto. Siempre le he dicho a Dios que yo quería ir a jugar a grandes estadios para rezar en el campo y que la gente viera que había un Dios. En algunos campos me insultaban y todavía me insultan. Me dicen tonterías. Es sólo desde que llegué a España. En Costa Rica no me insultan. Pero yo soy feliz haciendo las cosas así y las voy a seguir haciendo. Yo creo en Dios.

Toda mi familia fue católica. Yo he ido a una iglesia católica y evangélica y creo en Dios. Yo no busco la aprobación de los hombres porque si buscara la aprobación de los hombres, no sería hijo de Dios.

Si usted endiosa al dinero, entonces no puede ser hijo de Dios. Todos pecamos, pero intento ser una persona correcta. El dinero es importante, pero hay que ver para qué lo queremos. El día que ponga el dinero primero, entonces estoy siendo incorrecto. Nosotros somos los que llevamos al mal en el mundo.

¿Qué le ha parecido que el Papa haya ido a Cuba?

Bien. Es gente que quiere hacer el bien en el mundo.

¿Quién le cae mejor, el Papa o Fidel Castro?

No los conozco, pero viendo lo que hacen, prefiero al Papa.

¿Quiénes son los futbolistas más próximos a usted en espiritualidad?

Creemos más los del otro lado del océano.

¿Le molesta cuando la gente blasfema?

Igual que me molesta que hablen mal de Dios, también me molesta la falta de respeto.

¿Se habla mal en los estadios?

Sí, en algunos sí. No puedo generalizar, pero hay de todo, como en la vida.

¿Los futbolistas son malhablados?

Algunos sí, otros no. Hay algunos que no hablan nada.

¿Es verdad que su madre le hacía entrevistas, cuando era niño, diciendo que ya era jugador del Madrid?

Con ocho años yo me las hacía solo diciendo que era jugador del Madrid y que llevaba a mi mamá al estadio y que iba con mi mujer… Cuando eres niño no te puedes imaginar las cosas como son, pero estoy muy orgulloso de formar parte del Madrid.

¿Cómo fue la cena con Benítez?

Fue en Valdebebas. Cenamos ensalada, pollo… Se dio cuenta de que yo estaba allí y quiso acercarse a hablar conmigo.

¿Tiene la ficha más baja del vestuario?

Eso no me quita la tranquilidad. Si las cosas tienen que llegar, llegarán en algún momento. Lo que tengo que hacer es jugar bien y después llegarán las cosas.

¿Cambia mucho la concentración de ser portero del Levante y serlo en el Madrid?

La clave es la concentración. Si le hacen a uno quince tiros hay que estar bien para parar los quince. Y si le lanzan dos veces, hay que parar las dos. Un portero también tiene que ordenar la defensa si no ven a un jugador, decirles que no se abran… Hay muchas cosas. El trabajo de un portero no es sólo parar. Hay que estar concentrado, no con la mosca.

¿Quién es el mejor portero del mundo?

Hay un montón. Nunca me gusta decir uno.

¿Su ídolo?

Cuando era my pequeño, Lester Morgan. Y después, Buffon.

¿El mejor jugador del mundo?

Cristiano.

¿El mejor entrenador que ha tenido?

Me he sentido más a gusto con el que me ha puesto a jugar.

James, Marcelo, Pepe, Cristiano, Lucas, Ramos… ¿El jugador que más le ha sorprendido?

Cristiano.

¿Qué piensa de Casillas?

Siempre le vi como un referente y vi cosas que me han ayudado. Él siempre ha sido un portero muy tranquilo.

¿Sería injusto irse del Madrid?

No sé, pero quería tener mi oportunidad.

¿A quién no le gustaría tener enfrente?

A Cristiano.

¿A qué jugador ficharía?

Yo estoy contento con mis compañeros.