NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA | TISSONE

“No hay que hacer un drama por Darder, entró muchísimo dinero”

"Este comienzo de Liga no ha sido el que esperábamos. Hay que trabajar y conseguir cuanto antes la primera victoria”, declaró Tissone.

MadridActualizado a
“No hay que hacer un drama por Darder, entró muchísimo dinero”
AStv

Fernando Tissone es el mejor espejo en el que puede mirarse el Málaga para salvar un mal comienzo que le ha convertido en el único equipo de Primera y Segunda que todavía no ha marcado un solo gol. El argentino superó una larga lesión. Sabe salir de situaciones difíciles.

Cuatro partidos, dos empates y dos derrotas. El equipo está en la parte de abajo y los primeros síntomas de inquietud parecen aflorar. 

“No hay que hablar. Hay que trabajar. En Getafe el equipo, bien o mal, compitió. Pero este comienzo de Liga no ha sido el que esperábamos. Hay que trabajar y conseguir cuanto antes la primera victoria”.

Ya son 360 minutos sin marcar.

“El gol es el tema a mejorar. Y también hay que mejorar más cosas. Son rachas que tienen todos los equipos. Miren Cristiano Ronaldo. Al principio no marcaba y luego metió ocho en dos partidos... Las malas rachas las tienen Messi y todos. ¿Por qué no la íbamos a tener nosotros y nuestros jugadores? Tienen experiencia, han marcado goles en toda su trayectoria y lo van a hacer con nosotros”.

¿Hay presión?

“La presión la tenemos en todos los partidos porque queremos ganar. Pero no tenemos esa presión que uno puede tener cuando faltan diez jornadas y estás evitando el descenso o luchando por la Europa League. Nosotros tenemos la tranquilidad de saber que estamos haciendo las cosas bien. Nos falta suerte y concretar de cara al gol. Antes o después marcaremos. Esto son rachas. Unos días somos unos fenómenos y otros, unos muertos que no merecemos estar en el fútbol. Eso no nos va a quitar el sueño. Pero hay que ser inteligentes y no dejarse llevar porque al comienzo de la Liga nos decían que éramos un gran equipo y que podríamos pelear contra cualquiera. Hay que mantener la calma y seguir trabajando duro”.

En pretemporada se decía que la defensa era muy mala y la delantera muy buena. Ahora es al revés…

“En pretemporada nos creaban menos ocasiones y nos marcaban más. Y ahora es al contrario, hemos encajado poco, pero tampoco tenemos que ser tan hipócritas de decir que los rivales no tuvieron ninguna ocasión. Hemos recibido dos goles en cuatro partidos. Estamos haciendo bien nuestro trabajo en la mejor Liga del mundo”.

¿Ha sido importante la pérdida de Sergi Darder?

“No hay que hacer un drama. Entró muchísimo dinero por Sergi y está viviendo una ocasión importante que era lo que él quería. Estamos muy contentos con Sergi porque ha hecho unos años muy buenos en el club y ahora está en un equipo de Champions League. El club está contento porque le entró un dinero que necesitaba y Sergi contento porque se fue al club en el que quería seguir creciendo como jugador”.

Usted ha superado una terrible lesión. ¿Qué fase de la recuperación es más dura, la física o la mental?

"Yo tuve la suerte de trabajar con Miguel Enrique. Es un recuperador y amigo. Trabajó con los mejores jugadores del mundo como Zidane, Beckham o Roberto Baggio. Desde el primer momento trabajamos el tema mental. Y eso me ayudó para estar en un gran nivel. No tenía miedo a nada. Trabajé mucho. Primero en la fase de la rodilla. Después, durante cuatro meses, en la del cuádriceps. Sólo tuve diez días de vacaciones y llegué al primer día pretemporada en condiciones para jugar”.

¿Dónde conoció a su recuperador?

“En Italia. En el Udinese. Tuve una lesión muscular y el club estimó que me recuperaría en tres meses y él me recuperó en dos semanas. Ahora está trabajando en el Cobras, un equipo de México”.

Leímos una entrevista suya en ‘Málaga hoy’ donde decía que usted se ficharía a sí mismo para el Comunio…

”Yo no juego a eso. A mí me preguntaron si yo me ficharía. ¿Y voy a responder que no? Les dije que sí. Yo no entiendo de eso. Sé que mucha puntuación no me dan a pesar de que he salido nominado MVP en algunos partidos” (risas).

¿Tanto les ha perjudicado el césped como parece?

“Estaba bastante mal. Lo están cambiando. Para un equipo como nosotros que juega al fútbol es perjudicial. Y al final tienes que buscar otros recursos como el balón largo. Eso no nos favorece a nosotros. Siempre intentamos salir de abajo con un fútbol rápido y con intercambios en posiciones ofensivas. Y el hecho de que tengamos que hacer uno o dos controles más de los que estamos acostumbrados, no nos favorece”.

¿Le han vuelto a llamar de Cabo Verde?

“Oficialmente no, pero están en contacto con mi hermano (Cristian está jugando en el Vitoria de Setúbal). Habla muy bien el criol, el dialecto de Portugal. Hace un par de meses Cabo Verde jugó un amistoso en Portugal y estuvo con ellos. Siempre intentan que juegue con ellos y siempre he dicho que les tengo mucho cariño porque mi abuelo materno es nacido allí, pero que todavía espero jugar con Argentina”.

¿Hay muchas diferencias entre el Tissone que llegó al Málaga y el actual?

“No. Me siento igual, con las mismas ganas y motivación”.

Acaba contrato esta temporada. ¿Han hablado con usted?

“No. No hemos hablado de nada. Ya lo dije. Es bastante lógico porque venía de una temporada sin jugar y es normal que el club quiera ver cómo son mis resultados y cuál es mi rendimiento. De ahí tomarán la decisión. Yo estoy muy bien. Me estoy construyendo una casa. Tanto si me quedo jugando en el Málaga como si me voy por circunstancias deportivas, en un futuro voy a vivir aquí. Espero poder decir dentro de 10 o 15 años: ‘soy un malagueño más’”.

¿Le han preguntado muchas veces por el famoso penalti ‘a lo Panenka’ que tiró en la pretemporada contra el San Lorenzo de Almagro?

"En todas las entrevistas me lo preguntan. Pero como siempre dije, es un recurso diferente. Sólo eso. No me hago un drama por fallar un penalti así. Ya lo había hecho en partidos más importantes como un cuarto de final de Copa de Italia en un Sampdoria-Udinese. Y lo metí. Que lo haya fallado una vez no significa nada. La otra vez lo hice en un Atalanta-Deportivo”.

El calendario que se avecina es terrorífico.

“La Liga española es así. No puedes ni subestimar ni temer a nadie. Nuestra mentalidad positiva nos llevó a hacer lo que hicimos y lo que nos hará hacer esta temporada las cosas bien”.

¿Qué tal ve a Mastour?

“Es un chico con calidad. Pero es muy joven y hay que ir llevándole poco a poco. Eso lo tiene que levar el míster. Nosotros le ayudaremos para que se adapte de la mejor manera. Es muy técnico y veloz”.