NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La Asamblea vota hoy en IFEMA las cuentas del Real Madrid

Florentino Pérez responderá a su gestión de los últimos meses: Ancelotti, Casillas, Ramos, De Gea, la gestión con los mediocentros...

Actualizado a
La Asamblea vota hoy en IFEMA las cuentas del Real Madrid
AStv

Los compromisarios votan hoy las cuentas del ejercicio 2014-15, en las que el Madrid declaró un beneficio de 42 millones aunque hay dudas, según señalan los expertos, sobre la deuda (620 la bruta, 90 la neta) y la necesidad por vender jugadores para no entrar en pérdidas. Los socios compromisarios (o Representantes), tendrán dos turnos de ruegos y preguntas. El primero referente exclusivamente a las cuentas. El segundo, a los demás puntos calientes, en los que a Florentino se le pedirán explicaciones de las sombras en su gestión de los últimos meses: Ancelotti, Casillas, Ramos, De Gea, la gestión de la plantilla con los mediocentros, la ausencia de un director deportivo en el organigrama, Morata, la cantera... Y otros temas que se alejan de lo deportivo, como la paralización por la Justicia sin opción a recurso del nuevo Bernabéu, los familiares y amigos del presidente que trabajan en la Fundación (según publicó El Confidencial) o la vinculación del Real Madrid en la Púnica (Florentino fue a declarar a la Audiencia Nacional en calidad de testigo). El endurecimiento de los requisitos para ser candidato a la presidencia tras la última modificación de los Estatutos también será tema de debate.

Florentino no tendrá mucho tiempo para dar explicaciones ya que el Madrid-Granada empieza a las 16:00h. Como es costumbre en el presidente, ya ha mantenido dos reuniones previas con los Representantes para convencerles sobre su gestión. Además de los 2.000 compromisarios, tienen derecho a voto los expresidentes y los 100 socios más antiguos.

ELECCIÓN DE LOS COMPROMISARIOS

Masa social. Hay 91.846 socios, los dueños del club que pagan una cuota anual. Compromisarios. Son los 2.000 que tienen derecho a voto en las Asambleas (como la de hoy), llamados Representantes en los Estatutos. Son elegidos cada cuatro años. En las Asambleas se votan las cuentas, pero también cuestiones de vital importancia como un cambio en los Estatutos, como el que Florentino propuso en 2012 para endurecer las condiciones para ser candidato a la presidencia. Cómo se eligen. Cualquier socio (con más de un año de antigüedad y la firma de tres socios más) puede presentarse a las Elecciones a Representante (o compromisario). Las próximas son en marzo. El Madrid utiliza (según el artículo 25 de sus Estatutos) el siguiente sistema: “Cada millar de socios elegirán, de entre ellos, treinta y tres Representantes o el número menor que proporcionalmente corresponda a fin de que, en ningún caso, el número total supere los 2.000”. El sistema. Según los Estatutos, si se presentan más de 33 socios en un mismo millar (del 1.000 al 2.000, por ejemplo), hay elecciones para elegir los Representantes y votarían sólo los socios de ese millar. Si inicialmente no se llega a los 33 (lo que siempre ha ocurrido en el Madrid) todos los que se presentan son elegidos y el resto hasta los 33 se completa por sorteo. La queja. Hubo denuncias de Representantes que ya no lo son porque eran críticos con Florentino. En el millar del que debían ser elegidos hubo presentación masiva para ser Representante. El club, que puede manejar las listas de cada millar y sus datos, se negó luego a facilitarlas para las Elecciones en esos millares.