NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El nuevo Santiago Bernabéu sigue paralizado por la Justicia

El TSJM cortó la intención de construir un nuevo Bernabéu al declarar nula la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana. En el aire los 400 millones de patrocinio de IPIC.

Actualizado a
El nuevo Santiago Bernabéu sigue paralizado por la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid cortó de raíz la intención de Florentino de construir un nuevo Bernabéu cuando declaró nula la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana que era la base del proyecto. Esa Modificación fue aprobada primero por el Ayuntamiento y luego por la Comunidad en 2011 (entonces, ambas del PP) y permitía al Madrid tener 24 metros más de profundidad en la fachada de la Castellana para construir un gran centro comercial y un hotel de lujo, y que se ampliara la altura del estadio 15 metros para su techado. Ante la sentencia, que decía que “la Modificación no se produce en interés del bien general”, no cabe recurso.

El Madrid había llegado a un acuerdo con IPIC (un fondo de inversión propiedad del gobierno de Abu Dhabi) para que financiara los cerca de 500 millones del coste de la obra a cambio de cambiarle el nombre al estadio: “Ipic Bernabéu, Cepsa o como ellos quieran”, le dijo Florentino a Lucía Figar. Ahora, el Madrid aspira a un cambio de norma. Pero se encuentra con un obstáculo: tras las elecciones municipales el Ayuntamiento está gobernado por Manuela Carmena (de Ahora Madrid) que ya ha dicho que “nunca irá al palco del Bernabéu”. El techado del estadio es la gran promesa incumplida de Florentino. La llevó como baza electoral en las elecciones de 2004 (tras su primera temporada en blanco nada más echar a Del Bosque). Incluso encartó, entonces, una publicidad en periódicos de tirada nacional como AS.