NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MAÑANA VOTAN LOS SOCIOS

Una Asamblea del club blanco con muchos focos calientes

Florentino Pérez responderá mañana ante los socios del Real Madrid sobre las sombras de su gestión en el club blanco en los últimos meses. Iker Casillas, De Gea, Ramos, Illarra...

Actualizado a
Una Asamblea del club blanco con muchos focos calientes
AStv

Ancelotti. El club pagó a Ancelotti los siete millones de euros de su finiquito para prescindir del técnico que consiguió La Décima tras pacificar el ambiente convulso que dejó como herencia Mourinho. Los pesos pesados de la plantilla le defendieron hasta el final, como Cristiano: “Espero trabajar con Ancelotti la próxima temporada”.

Casillas. Salió de la entidad tras 25 años en el club y 16 en el primer equipo porque el ambiente en torno a él se había hecho insoportable. Se despidió entre lágrimas en una conferencia de prensa en la que apareció solo, simbolizando así cómo habían sido sus últimos años en la entidad. La Prensa internacional calificó su salida de “indigna”. L’Equipe llevó a su portada: “Florentino, ingrato, y un club con poca clase”. El presidente reaccionó y organizó una redespedida que desembocó en más críticas: “Un adiós doloroso”, dijo La Gazzetta dello Sport. “Primero como tragedia, después como farsa”, sentenció The Guardian. La afición pidió la dimisión de Florentino en esa redespedida.

De Gea. Las redes sociales de todo el mundo se inundaron de chistes con el fichaje frustrado de De Gea en el último minuto. Provocó otra lluvia de críticas en la Prensa internacional: “Ridículo”, “Farsa”, “Caos”, “Chapuza”. El sainete estuvo en las portadas de los más prestigiosos periódicos, como el cruce de acusaciones sobre quién tenía la culpa entre el Madrid y el United los días posteriores. Hay socios que quieren saber por qué se dejó todo en manos de Jorge Mendes o por qué no se actuó antes.

La portería. El conflicto en ese puesto desde que Mourinho sentó a Casillas ha costado al Madrid dinero (40,5 millones) además de prestigio. Diego López llegó por 3,5 millones y se fue libre al Milán. Keylor fichó por 10 millones. Kiko Casilla por seis. El Madrid pagará a Casillas 11 millones brutos en sus dos años en el Oporto. Y a De Gea, diez millones como indemnización por no ficharlo. Además, tendrá que hacer frente a la renovación de Keylor Navas, al que se informó tarde de que sería parte de un trueque y al que habrá que subir el sueldo (cobra tres millones netos).

Ramos. La gestión de su renovación no parece haber sido la más adecuada. No se arregló a tiempo y dio lugar a que al jugador, que no quería convertirse en otro caso Casillas porque veía cómo el club estaba filtrando informaciones en su contra a sus medios más afines, le llegara una oferta del United de 55 millones netos. Ramos cobraba seis netos en el Madrid. Florentino se vio obligado a darle los 10 que pedía.

Illarra y la media. El Madrid fichó a Illarra por 38,9 millones porque Xabi Alonso se iba a ir. Pero renovó al tolosarra y luego lo malvendió por 10 al Bayern. Cedió a Casemiro al Oporto por 600.000 euros y luego lo repescó por 7,5 millones, y entretanto fichó a Lucas Silva por 14 (no contó para Ancelotti y lo ha tenido que ceder al Olympique de Marsella porque no cabían más extracomunitarios en la plantilla). Dejó extinguir el contrato de Khedira sin que aportara nada su última temporada. Y, finalmente, vendió a Illarra a la Real por 20,5 millones, perdiendo 18,4 en la operación en sólo dos temporadas. Mala planificación deportiva...

Danilo. Vino por 31,5 millones cuando terminaba contrato el próximo verano. No da señales de que vaya a mejorar la aportación de Carvajal, canterano que tiene sitio en la Selección en ese puesto.

Sin canteranos. Alarma ante el hecho de que no haya españoles en el once del Madrid. Ante el Betis sólo estaba Ramos en el equipo titular. En ese partido se dio la circunstancia histórica de que desde 1965 el Madrid no alineaba un once sin ningún canterano. Habían transcurrido 1.709 partidos ligueros.

Morata. Florentino vendió a Morata a la Juve por 22 millones y terminó echando al Madrid de la Champions con dos goles. Pudo repescarlo este verano por 30. El próximo costará 35 (si quiere venir). El canterano quería oportunidades para jugar y el club prefirió hacer caja antes que dárselas. El Madrid ha evitado que Benzema, al que Florentino fue a fichar a Lyon, tuviera competencia. También se vendió a Higuaín. Y sólo trajo delanteros residuales (Adebayor, Chicharito...) de perfil bajo para estar en el banquillo sin quejarse.

Los ultras. Hay socios extrañados con la actitud de Florentino con los Ultras Sur. Durante el Mourinhato los radicales se sintieron importantes en su papel de acoso a la Prensa: “Marca y AS, cámara de gas”, fue la consigna permitida dentro del estadio por el Madrid. También los Ultras pitaron a Casillas. Su relación con el club se escenificó en el último partido de Mou en el Bernabéu. Miembros de seguridad escoltaron hasta la boca de vestuarios a cabecillas de Ultras Sur para que le entregaran al técnico una placa. Cuando salió Mourinho, los ultras se volvieron contra Florentino, que los sustituyó por la Grada Joven tras la guerra interna de poder de los radicales. Ahora la Grada Joven crea el ambiente que precisa el presidente. En ella está La Clásica (“Mou, tu dedo nos señala el camino”).

Megaobras sin hacer. Tema recurrente en las Asambleas. Parque Temático (“se va a hacer”), Resort en los Emiratos... Pero lo cierto es que la deuda bruta ya está en 620 millones.

Sin Director Deportivo. El Madrid no tiene esa figura en su organigrama

“Decido yo”, llegó a reconocer Florentino en una entrevista en El Larguero de la SER al ser preguntado por quien tomó la decisión de fichar a Bale (101 millones de euros). El Madrid es el único club de los denominados grandes que no tiene una estructura de dirección deportiva en su organigrama. El 25 de mayo de 2011 Florentino destituía a Valdano como Director General del área deportiva. Mourinho, con el que chocó en varios temas, le había impedido entrar a Valdebebas y viajar con el equipo. En la siguiente Asamblea de compromisarios Florentino justificó así su decisión: “Mourinho es muy potente como entrenador. Tanta potencia tiene, que no tenía sentido que hubiera una dirección deportiva que era menos potente que él...”. Desde entonces, el Madrid está huérfano de esa figura. Esta temporada a Benítez se le ha negado el delantero que pedía, y ha visto cómo llegaba Kovacic (mediapunta que se puede adaptar al mediocentro) cuando quería otro medio de corte defensivo. Según los expertos, como Sacchi, el Madrid “tiene muchos jugadores similares”, en referencia a la acumulación de mediapuntas...