NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Vilda: "En talento estamos al mejor nivel europeo y mundial"

Jorge Vilda dirige una nueva etapa en la Selección tras la dimisión de Ignacio Quereda, que estuvo 27 años en el cargo. Se estrena este viernes (13:35) ante China en este país.

Actualizado a
Vilda: "En talento estamos al mejor nivel europeo y mundial"
AStv

¿Cómo vive Jorge Vilda la expectación que se ha creado alrededor de su debut con la Selección?

Es una motivación añadida. La expectación no es solo por mí sino porque son dos amistosos contra una selección de gran entidad. Es mi primer partido, las jugadoras también se estrenan conmigo y lo que tenemos que hacer  es venirnos con buenas sensaciones y si se puede, ganar los dos partidos.

¿La tónica a partir de ahora será disputar todos los amistosos que se pueda?

Ha surgido la posibilidad de jugar estos partidos. Teníamos fechas FIFA para ello y está claro que dije que sí en cuanto me lo propusieron. El resto de fechas FIFA están prácticamente todas ocupadas por los partidos de clasificación para la Eurocopa, queda alguna suelta. Siempre que podamos buscaremos partidos contra rivales importantes.

Las jugadoras pidieron cambios en el funcionamiento de la Selección tras el Mundial. El primer paso ya se dio con la marcha de Ignacio Quereda tras 27 años. ¿Jorge Vilda les va a proporcionar esos cambios?

De momento he llegado yo y las cosas tienen que ir poco a poco. El fútbol femenino tiene un gran trabajo por delante. Tanto yo como todas las personas de la Federación estamos con el fútbol femenino y se va a apostar para que éste se desarrolle.

¿Qué ha supuesto la baja de Vero Boquete en el inicio de este cambio de ciclo?

Está claro que nos hubiera gustado que estuviera. Es una de las tres capitanas y es líder dentro y fuera del campo, pero pensamos que lo mejor para su recuperación era que se quedara en su equipo. Tiene unas ganas enormes de debutar con el Bayern y de estar en este nuevo proyecto de la Selección, pero tenemos que ser cautos.

Ha habido algunos cambios en la lista respecto al Mundial. ¿A qué obedecen?

Esta lista no está cerrada y la voy a tener abierta para el futuro. Hay jugadoras que estuvieron en el Mundial y que ahora no están, pero eso no significa que no vayan a volver. No somos, ni yo ni el cuerpo técnico, de poner la cruz a nadie por un error puntual, eso también quiero que quede claro. Cualquier jugadora que tenga el pasaporte español y el nivel para jugar en la Selección, si se lo merece, va a estar.

Tras jugar la Eurocopa de 2013 y disputar su primer Mundial Absoluto, ¿España está obligada a estar en la próxima Eurocopa? 

Lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas. ¿Obligación? No me gusta hablar de obligaciones, pero creo que el equipo sí tiene potencial para estar en la próxima Eurocopa. Una vez que estemos allí ya hablaremos de más cosas. Está claro que España siempre que va a un torneo tiene que optar a lo máximo, aunque haya selecciones más favoritas que nosotros. No tenemos que renunciar a nada. Vamos a ir, como siempre, paso a paso, porque tenemos un grupo duro por delante. De entrada, nos enfrentamos a una selección como Finlandia que ha llegado a semifinales, a cuartos en Eurocopas y va a ser complicado.

Usted está acostumbrado a conquistar títulos con las categorías inferiores. ¿En categoría absoluta se puede llegar a ese nivel?

De momento no se puede esperar lo mismo porque los equipos ‘top’ de Europa tienen ligas más potentes que la nuestra. Todos los fines de semana juegan partidos de gran nivel. Aquí no pasa eso. Aquí hay partidos de buen nivel pero no todos los fines de semana las futbolistas juegan partidos de gran nivel y eso se nota. A nivel físico seguimos un escalón por debajo, pero ese aspecto se puede mejorar. Lo que es difícil de mejorar es el talento y eso sí que lo tenemos. A nivel de talento estamos en el mejor nivel de Europa y del Mundo.

¿Cómo piensa mejorar ese déficit físico?

El mejor entrenamiento físico es un partido de fútbol y cuanto más nivel tiene ese partido más lo vas a poder reproducir en la Selección. Aparte está el trabajo del día a día, que me consta que los clubes están mejorando con más profesionales especializados en preparación física, con trabajo de fuerza en el gimnasio... Y eso se ve. De seis a siete años en este sentido la foto del fútbol femenino español ha cambiado.

¿Hasta qué punto beneficia a la Selección que cada vez haya más futbolistas se marchen a jugar fuera?

Es bueno porque al final van a jugar más partidos de intensidad y en cuanto a nivel van a estar rodeadas de las mejores jugadoras. También hay que coordinar cuándo empiezan y acaban esas ligas porque tienen otros calendarios. Pero teniendo en cuenta eso no debe haber ningún problema.

¿La Selección femenina absoluta está como la masculina hace unos años en cuanto a éxitos deportivos?

Sería un buen reflejo. España hace 15 o 20 años llegaba a todas las fases finales y ganaba prácticamente todo en categorías inferiores y eso al final se convirtió en que la Absoluta tuvo un equipo que ha conseguido lo que nadie. Es muy buen augurio lo que está ocurriendo en las categorías inferiores para que en un futuro no tan lejano estemos al primer nivel.

¿Estamos todavía a años luz como Estados Unidos y Alemania?

Estamos lejos en cuanto a estructura y también porque no sólo nos sacan ventaja en licencias, que ya conocemos todos conocemos el millón de Alemania y el millón y medio de Estados Unidos. Diez años antes de que se se hiciera oficial el fútbol femenino en España, cuando empezaron en Alemania, en 1971, ya tenían 40.000 licencias, más jugadoras que nosotros ahora mismo, aunque es verdad que también nos doblan en población. Todavía estamos lejos. Es complicado alcanzar estas cifras, pero no a la hora de competir a nivel de selecciones. Creo que sí podemos.

El Mundial fue clave para que el fútbol femenino entrara en los hogares españoles. ¿Cuál es la clave para que termine de conquistar a la afición?

Si vamos ganando más, estaremos más presentes. Si no, se diluirá esta presencia. También tenemos esa responsabilidad, ganarnos a la afición para que este deporte crezca y eso se consigue con éxitos e intentando jugar de una forma vistosa. Y en España tenemos las jugadoras que hacen ese fútbol vistoso y atractivo para el espectador.

¿Esta Selección va a seguir soñando en grande?

No quiero que sueñen en grande. Quiero que a partir de ahora esta Selección sueñe en gigante y vamos a empezar en el camino a la próxima Eurocopa.