NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CULTURAL LEONESA

Aspire compra la Cultural Leonesa y evita su desaparición

Invertirá 1,7 millones y traerá jugadores qataríes al club. Aspire también asume la deuda que tiene el club leonés. Por encima de los resultados priorizan la formación de futbolistas.

Actualizado a
Felipe Llamazares, gerente de la Cultural, con Iván Bravo en la foto, encabeza la expedición leonesa para conocer la Academia.
Pablo Campos

La primera visita institucional de los dirigentes de la Cultural a la sede de Aspire Academy reafirmó las líneas maestras de la alianza establecida para la estabilidad económica del club, que milita en el grupo 1 de Segunda División B, y el crecimiento de alguno de los mejores talentos del fútbol qatarí. El centro decidió asumir la deuda del club leonés (1, 7 millones de euros del club leonés) con una inyección económica inicial de 200.000 euros evitando la inminente disolución de la institución. Desde entonces la presencia de jugadores de Aspire es continua. Cuatro jugadores para el primer equipo y otros para las categorías inferiores convirtiendo a León en uno de sus asentamientos en Europa.

Iván Bravo, director general de Aspire, marcó en el encuentro los objetivos de la unión incidiendo en la formación de jugadores por delante de los resultados del equipo a corto plazo. “Queremos ser el mejor centro de formación del mundo y que seamos los que más jugadores aportamos a las selecciones nacionales”, indicó. Su referencia es el Eupen de la segunda división belga, también de su propiedad, que el año pasado contó con la plantilla más joven de Europa quedándose a las puertas del ascenso.

El desembarco de Aspire en el club será gradual y el paso definitivo será la compra de la mayoría de las acciones, proceso que espera culminarse antes de final de año. De su mano, la Cultural firmó un acuerdo de patrocinio con el Centro Internacional para la Seguridad en el Deporte de Qatar a través de su programa Save the dream que pretende inculcar en los más jóvenes los valores del deporte. Aspire llegó a León gracias a la intermediación de José Lasa y Antonio Martín, exjugadores de baloncesto del Real Madrid, y asesores de la academia qatarí. Hay que recordar que el gerente actual del club es Felipe Llamazares, exárbitro de ACB. Entre los asesores de Aspire Academy se encuentra también Bora Milutinovic.

Hay que recordar que el gobierno de Qatar respalda el proyecto Aspire, que tiene sus miras en el Mundial de fútbol de 2022 para lo que cuenta con el Kalifa Stadium, sede del próximo Mundial de Atletismo.