NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

El juez rechaza que Osasuna se persone contra Archanco

El expresidente está siendo investigado por donar inmuebles a miembros de su familia para evitar afrontar el embargo judicial tras ocupar el puesto de presidente osasunista.

Actualizado a
El presidente de Osasuna, Luis Sabalza.
Iván Aguinaga

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha vuelto a rechazar la solicitud de Osasuna de personarse como acusación particular en la investigación abierta contra el expresidente del club Miguel Archanco por un delito de insolvencia punible por la donación de inmuebles de su propiedad para evitar el embargo judicial.

En el auto, que puede ser recurrido ante la Audiencia de Navarra, el magistrado argumenta que Osasuna no podrá ostentar la condición de perjudicado por el supuesto delito de insolvencia punible hasta que, en sentencia firme, no se declare la responsabilidad civil derivada de los supuestos delitos cometidos por Miguel Archanco al frente del club.

Y es que, desde el pasado febrero, el juez investiga en el llamado caso Osasuna el destino de al menos 2,4 millones de euros extraídos de las cuentas del club, así como el posible amaño de partidos, y además en la pieza separada C la posible comisión de un delito de insolvencia punible por parte de Archanco.

El origen de éste data de "escasas semanas después de abandonar la presidencia" del club, cuando Archanco regaló a su esposa y sus dos hijos diferentes bienes inmuebles de los que era propietario "constituyéndose en una situación de insolvencia, al menos parcial", dice el juez.

En concreto, como consecuencia de las gestiones realizadas para ejecutar la fianza de responsabilidad civil que por 3 millones de euros se impuso a Archanco, el juez constató que el 12 de septiembre de 2014 éste otorgó junto con su esposa una escritura pública de liquidación de la sociedad de conquistas que regía su matrimonio.

En virtud de esta liquidación, Archanco se adjudicó un piso en la calle Leyre de Pamplona y un derecho de uso temporal sobre una plaza de garaje y su mujer, la vivienda conyugal de Pamplona, una plaza de garaje también en la capital navarra y otra plaza de garaje en San Sebastián con un valor conjunto de 200.000 euros más, un exceso que Archanco consideró como una "donación" a su esposa, quien la aceptaba "agradecida".

Además el magistrado comprobó que, el mismo día en el que el notario autorizó la escritura de liquidación de la sociedad de conquistas, Archanco donó a uno de sus hijos el inmueble sito en la calle Leyre y otorgó ante notario otra escritura de donación a otro de sus hijos.