NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO C | GALATASARAY - ATLÉTICO

El Liceo, prestigio cultural y origen del Galatasaray

En 1905, el alumno Ali Sami Yen fundó el Galatasaray Sportu Klubu. La Escuela Imperial es la institución educativa más antigua del país otomano.

EstambulActualizado a
FACHADA PRINCIPAL. En la entrada principal lucen las banderas de Turquía y del Galatasaray.
Chema Díaz

El Liceo de Galatasaray es la institución educativa más antigua y una de las más prestigiosas de Turquía. En 1481 el Sultán Bayezid II lo fundó con el nombre de Escuela Imperial del Palacio de Galata para que allí se formaran los más altos cargos del Imperio para ser, en el futuro, los administradores del mismo. Los propios sultanes, hasta 1715, recibían allí también sus clases. De la Escuela Imperial salían los altos funcionarios como los visires, los generales o los prefectos. En el segundo tercio del siglo XIX, el Imperio entró en declive ante el empuje de las potencias occidentales y se observó como solución una nueva “regulación y organización” para conseguir una modernización a todos los niveles.

La Expo Universal de París de 1967 fue tomada como ejemplo y la Escuela Imperial fue reformada y bautizada ya como Liceo Imperial para convertirse en símbolo de la occidentalización y de las reformas del país, donde musulmanes, católicos, judíos y ortodoxos estudiarían juntos. Sus alumnos van a tener un papel destacado en la política y la administración, incluso durante la época de la República. Diplomáticos, científicos, artistas e intelectuales han plagado durante siete siglos sus aulas. Uno de ellos, Ali Sami Yen, gestó entre esos pupitres el Galatasaray Sportu Klubu. Al hijo de Sami Frasheri, un escritor y filósofo albanés, le atraía el fútbol, que por entonces enfrentaba solamente a equipos ingleses y griegos en Estambul. Para rivalizar con ellos, junto a sus amigos turcos, organizó e inscribió al Galatasaray en 1905. En 1909 ya eran campeones. Ali Sami Yen es considerado el padre del fútbol en Turquía e impulsor del deporte en general. Jugador y presidente del Galatasaray, fue también el presidente del Comité Olímpico. El deporte y el club siguen manteniendo una estrecha relación con el Liceo. A esta institución pública sólo acceden los alumnos con las mejores notas y ellos tienen preferencia para lograr una plaza en alguna de las disciplinas del club. Paseando por los pasillos del Liceo uno se da cuenta de que respira la historia de Turquía, la que la ha hecho avanzar como nación.

En la actualidad las asignaturas de ciencias se enseñan en francés, mientras que las de humanidades son ya cursadas en turco. Entre las paredes de su gimnasio los 710 alumnos inscritos pueden practicar el baloncesto, el voleibol, la esgrima, el taekwondo, el ajedrez… El conocimiento y el deporte siempre fueron de la mano en el caso del Galatasaray.