NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO A | REAL MADRID - SHAKHTAR

El Madrid, el que más partidos jugó en la Copa de Europa: 384

Se acaban de cumplir 60 años del primer partido disputado por el equipo blanco: triunfo 0-2 ante el Servette. Ha conseguido 200 victorias en la competición.

Actualizado a
El Madrid, el que más partidos jugó en la Copa de Europa: 384

Nacimiento. La máxima competición continental (la Copa de Europa) se inició el 4 de septiembre de 1955 en Lisboa, con el partido Sporting-Partizán (3-3). El primer gol del torneo lo marcó el portugués Joao Martins. Cuatro días más tarde debutó en la competición el Real Madrid, derrotando por 0-2 al Servette suizo en Ginebra, gracias a los goles de Miguel Muñoz y Rial. El de esta noche será, por tanto, el primer partido del conjunto blanco en la máxima competición europea después de que esta celebrara su 60 aniversario hace once días.

Con más partidos. El Madrid es el equipo con más partidos disputados en la Copa de Europa (384), por delante del Bayern (299) y del Barcelona (268). También es el único equipo con más de 200 victorias (227 exactamente) y con más de 600 goles (845). Le siguen en el apartado goleador, a muchísima distancia, el Bayern (582), el Barcelona (529), el Manchester United (476) y el Milán (416).

Jugadores. Entre los diez jugadores con más encuentros disputados en la Copa de Europa (1955-2015) hay cinco que estuvieron, o están, en el Real Madrid: Xavi Hernández (157), Iker Casillas (152), Ryan Giggs (151), Raúl González (144), Paolo Maldini (139), Clarence Seedorf (131), Paul Scholes (130), Roberto Carlos (128), Carles Puyol (120) y Cristiano (119).

Formato. Desde que la Copa de Europa cambió su formato al modelo Champions (1991-92) hay varias curiosidades que señalaremos a continuación. Por ejemplo: será la vigésima vez que el Madrid dispute el formato Champions, récord que comparte con Barcelona, United y Oporto. El conjunto blanco jugó, de manera consecutiva, las últimas 19 ediciones, un hito sin precedentes (el Arsenal lleva 18 seguidas y el United llegó también a enlazar 18 participaciones entre 1996-97 y 2013-14).

Semifinales. El Madrid llegó a las semifinales de la Champions en las últimas cinco campañas y si lo logra en esta igualará el récord histórico del torneo que está en poder del Barça, que llegó al penúltimo escalón de la competición seis años seguidos, entre 2008 y 2013.

Primer partido. El Madrid sólo perdió cuatro veces su primer partido de Champions (1995-96, 2004-05, 2005-06 y 2006-07) y desde esa última derrota en el estreno (2-0 en Lyon en 2006), los blancos no se han vuelto a dejar ningún punto en el arranque (lleva ocho victorias seguidas). Sólo el Bayern presenta una mejor racha (once ediciones seguidas ganando su primer encuentro).

En casa. El Madrid iniciará la Champions en casa por novena vez y siempre que debutó ante su público lo hizo con triunfo (siete veces en el Bernabéu y una en el Sánchez Pizjuán). Es el único equipo que inició la Champions en casa en un mínimo de cinco ocasiones y siempre lo hizo con victoria (con cuatro de cuatro está el Valencia).

Buenos inicios. De los 23 equipos que ganaron la Champions, cuatro arrancaron en la primera jornada ganando 2-0, cuatro lo hicieron ganando 2-1 y tres ganando 3-1. Son los tres resultados en el arranque que en más ocasiones condujeron hacia el título. En total, 17 futuros campeones empezaron ganando y seis lo hicieron empatando. Es decir, nadie ha ganado la Champions tras perder su primer partido.

Shakhtar. Los ucranianos empiezan la Champions en España por tercer año seguido: en 2013 debutó en Anoeta ante la Real Sociedad (0-1) y el año pasado lo hizo en el Nuevo San Mamés ante el Athletic (0-0).

Ante el Madrid. Sólo dos equipos ucranianos han jugado contra el Madrid en el Bernabéu: el Dinamo Kiev (cinco veces) y el Chernomorets Odessa (una vez). El balance es de cuatro triunfos locales y dos empates. El Shakhtar, por tanto, será el tercero de la lista y el segundo en hacerlo en la Copa de Europa (el duelo contra el Chernomorets Odessa fue en la Copa UEFA 1985-86).

Contra ucranianos. En realidad, el Madrid sólo ha perdido en uno de sus 12 enfrentamientos oficiales ante clubes de Ucrania: sucedió en el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa de Europa 1998-99. El conjunto blanco cayó 2-0 en Kiev ante el Dinamo y fue eliminado del torneo (el partido de ida había terminado 1-1).

En España. El Shakhtar ya ha jugado nueve veces en España y en seis estadios diferentes (Camp Nou, Balaídos, Mestalla, Sánchez Pizjuán, Anoeta y Nuevo San Mamés): dos victorias, dos empates y cinco derrotas. No obstante, pese a este balance global negativo, los ucranianos sólo han perdido en una de sus últimas cinco visitas a nuestro país (5-1 en el Camp Nou en 2011).

Rivales. En la Champions 2006-07 el Madrid ya estuvo encuadrado, como ahora, en un grupo con un rival francés (Lyon) y uno ucraniano (Dinamo Kiev), más el Steaua. Los blancos acabaron segundos de grupo, por detrás de los franceses.

Grupo A. Desde que la Champions la disputan 32 equipos (1999-00), el campeón sólo salió del grupo A en dos ocasiones: Real Madrid 2001-02 y Liverpool 2004-05. El grupo más propicio es el F (ahora integrado por Arsenal, Bayern, Dinamo Zagreb y Olympiacos): salieron seis campeones.

Brasileños. El Shakhtar ha marcado 99 goles en la Champions. Pues bien, 64 de ellos fueron de brasileños y sólo 15 de ucranianos. Esta tendencia se ha hecho más evidente en los últimos años: 31 de sus últimos 34 goles en la Champions llevaron la firma de un brasileño.

Goleadores. Los ocho máximos goleadores históricos del Shakhtar en la Champions nacieron todos en Brasil: Luiz Adriano (20 goles), Jadson (9), Willian (8), Alex Teixeira (8), Douglas Costa (6), Eduardo (4), Matuzalem (4) y Fernandinho (4).

Lucescu. Es el técnico del Shakhtar desde hace 11 años y, a día de hoy, uno de los tres únicos entrenadores en el mundo que pueden presumir de haber dirigido 200 (o más) partidos en competiciones europeas, junto con Ferguson y Wenger. También es de los pocos técnicos en la historia que presentan un balance positivo en sus duelos contra el Madrid: dos victorias (una de las cuales valió una Supercopa de Europa) y una derrota en tres partidos.

Benítez. Iguala hoy a Ancelotti como únicos técnicos que han dirigido a seis equipos distintos en la Liga de Campeones. Benítez lo hizo con Valencia, Liverpool, Inter, Chelsea y Nápoles, mientras que el italiano lo hizo con Parma, Juventus, Milán, Chelsea, PSG y Real Madrid.

Técnicos. Lucescu y Benítez se enfrentaron en una eliminatoria Besiktas-Valencia de la Copa UEFA 2003-04, en la que el conjunto che ganó ambos partidos (0-2 en Estambul y 3-2 en Mestalla).