NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO A | REAL MADRID - SHAKHTAR

El avión de Cornellà aterriza esta noche en Champions League

Benítez se estrena con el Real Madrid en el torneo más deseado (20:45, Antena 3/ TV3). Varane o Pepe, principal duda en el once titular madridista.

Actualizado a
El avión de Cornellà aterriza esta noche en Champions League

Sigue el Real Madrid - Shakhtar en directo

El Shakhtar pisó ayer por la tarde por primera vez el césped del Santiago Bernabéu. Los jugadores disfrutaron del estadio blanco antes de iniciar la sesión de trabajo. Cosmin Contra, extécnico del Getafe, estuvo en el entrenamiento y la conferencia de prensa de Lucescu.
Ampliar
El Shakhtar pisó ayer por la tarde por primera vez el césped del Santiago Bernabéu. Los jugadores disfrutaron del estadio blanco antes de iniciar la sesión de trabajo. Cosmin Contra, extécnico del Getafe, estuvo en el entrenamiento y la conferencia de prensa de Lucescu.Javier Gandul

Los buenos comienzos son como el dinero, no dan la felicidad, pero proporcionan una sensación muy parecida. Empezar bien es relevante desde el punto de vista anímico y lo es más cuando un equipo estrena entrenador, cuando todavía hay dudas sobre el sistema o el encaje. Ganar, en los principios de un curso, genera una inercia positiva que eleva la autoestima del grupo y reduce la intranquilidad el entorno.

Lo sé, no descubro nada; el verdadero descubrimiento lo hizo el Real Madrid la pasada temporada. Entonces supimos que ganar mucho puede resultar peligroso. Tal día como hoy, en su estreno en Champions, el Madrid inauguró contra el Basilea (5-1) la primera de sus 22 victorias consecutivas. El éxito, y la proximidad del récord (los 24 triunfos del Coritiba), provocó una presión en la plantilla de consecuencias funestas. Los jugadores quedaron vacíos en el intento. Y sucedió, precisamente, cuando asomaban los grandes rivales en el horizonte: Valencia en Liga, Atlético de Madrid en Copa... El resto ya lo conocen.

Hay quien culpabiliza del desastre (primavera sin títulos) a Ancelotti y a sus escasas rotaciones, a la “deficiente” preparación física del equipo. Esta tesis olvida lesiones (Modric, James), o las incluye en el saco, además de ignorar los pequeños detalles, en ocasiones incontrolables o mal controlados (Morata), que separan el éxito del fracaso. Como a nadie se le escapa, Florentino Pérez es el gran defensor de esta hipótesis. Por tal motivo cambió de entrenador y por la misma razón Benítez debe cuidar extraordinariamente sus primeros pasos.

Rotar. Así se explica que gran parte de su conferencia de prensa de ayer estuviera dedicada a las rotaciones. Convencer a los futbolistas que desean jugarlo todo de la necesidad de descansar antes de estar cansado es la siguiente tarea que debe afrontar mientras se gana la consideración de la plantilla. Otros, con tan buena voluntad, perecieron en el intento. Las preguntas son eternas: cómo oxigenar a un Cristiano que viene de marcar cinco goles y está en permanente persecución de récords históricos. Cómo sentar a Bale sin ofender al presidente y cómo prescindir de otros sin afectar a su confianza. Lograr ese equilibrio es la misión fundamental. De momento, y a esta hora, todo indica que Benítez apostará por el once de gala con la única duda de Varane o Pepe. Los descansos, por tanto, se pospondrán unos días.

La visita del Shakhtar es oportuna porque apetece comprobar el vuelo del equipo en la competición que más estimula al madridismo. Y porque la nobleza obliga. Hace 60 años, el Madrid disputó contra el Servette su primer partido en la Copa de Europa (0-2). Ese muro histórico será el primer obstáculo que deberá librar el Shakhtar, debutante en el Bernabéu. Ya no es el equipo plagado de puñales de otros años, pero la capacidad de Lucescu (71 años) para encontrar talentos brasileños no puede ponerse en duda. Nueve de ellos están inscritos en la Champions y uno destaca sobre los demás, Alex Teixeira: 17 goles en la pasada liga ucraniana y nueve en la presente campaña. No es mala progresión si advertimos que el Shakhtar ha disputado 13 partidos (ocho victorias, tres empates y una derrota). Sólo el rodaje juega a favor del visitante. Lo demás lo debe gestionar en el departamento de milagros.